Hongos en las Uñas de los Pies

Hongos en las uñas de los pies (onicomicosis): Es una enfermedad progresiva cuya apariencia más común es la decoloración, engrosamiento, y deformación de las uñas de los pies.

Los hongos en las uñas, es una infección micotica que comienza con una mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña.

 

Aspectos Mas Relevantes de los Hongos en la Uñas de los Pies
  • Los hongos en la uñas de los pies puede propagarse de un pie a otro en los pisos húmedos de duchas y vestuarios, y alrededor de las piscinas. Aquellos que utilizan con frecuencia estas instalaciones pueden estar en mayor riesgo de infecciones micóticas en las uñas.
  • Los hongos que causan el pie de atleta de la piel son los mismos organismos que causan infecciones de hongos en las uñas. Por lo tanto, aquellas personas que experimentan ataques frecuentes del pie de atleta son más propensos a desarrollar infecciones micóticas de las uñas.
  • Los hongos necesitan humedad para sobrevivir. Las personas que tienen pies sudorosos, o aquellos que no practican la higiene de los pies, son muy propensos a contraer esta infección
  • Lesiones frecuentes en las uñas de los pies puede aflojar la uña de su lecho, lo que permite que los hongos invadan la uña. Los atletas y los que usan zapatos apretados frecuentemente lesionan sus uñas, lo que aumenta el riesgo para contraer hongos en la uñas de los pies.
  • Cuando se usa constantemente esmalte de uñas este evita que el aire llegue a la superficie de la uña. El aire fresco ayuda a mantener las uñas secas y saludables.

Síntomas de los hongos en las uñas de los pies

Las uñas infectadas con hongos, pueden aparecer primero con  una coloración amarillenta, blanca o verde en una pequeña área de la uña del pie.

Si se deja sin tratamiento, y dependiendo del agente infeccioso, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento, descamación, y separado de la cama subyacente.

También suele aparecer una acumulación de tejido muerto (material  blanco y seco), que se forma entre la uña y el lecho ungueal (superficie entre el dedo y la uña).

Con excepción de la infección causada por cándida, (ver tipos de onicomicosis), las uñas infectadas por hongos  no suelen presentar dolor hasta que la uña se vuelve tan densa que causa maltrato al entrar en contacto permanente con  la puntera del zapato

Dependiendo del tipo de hongo y su manifestación, los hongos en las uñas de los pies tienen variadas clasificaciones y síntomas algo diferentes.

Sin embargo, la infección que mas comúnmente se presenta, es la del tipo onicomicosis causada por la Tinea unguium y los síntomas mas representativos incluyen:

  • Engrosamiento
  • Fragilidad y estructura quebradiza
  • Deformación
  • Perdida de brillo
  • Coloración obscura, causada por los desechos que producen los hongos debajo de la uña
  • Separación de la uña de su lecho
  • Dolor en la puntas de los dedos de los pies
  • Olor ligeramente fétido

Por lo general, no hay dolor hasta las últimas etapas de la enfermedad, cuando la uña se vuelve mas gruesa y deforme.

Estos signos pueden variar ligeramente en cada persona, sin embargo, el síntoma mas concluyente para determinar si se tiene una infección por hongos, es que que la uña cambie de apariencia y permanezca asi durante un tiempo prolongado.

Cuando debe consultar al medico

Una vez que se inicia la infección y no es tratada adecuadamente, esta puede persistir indefinidamente y causar complicaciones.

Por lo tanto, es necesario consultar a su medico en caso de presentar uno o varios de los síntomas mencionados anteriormente.

Causas

Las infecciones por hongos en las uñas de los pies son causadas por hongos dermatofitos (afines a la queratina) y menos frecuentemente por algunos tipos de levaduras u otra clase de hongo.

Para que se produzca una infección micótica en la uña, el hongo debe atacar y penetrar exitosamente la superficie de la uña o el lecho ungueal que es la superficie del dedo ubicada debajo de la uña.

Esto sólo puede ocurrir si la placa de la uña se daña o se separa del lecho ungueal. Este daño o separación sólo necesita ser de tamaño microscópico que es todo lo que un hongo necesita para invadir la uña.

La mayoría de personas sanas tienen inmunidad natural a estos organismos, por lo que pueden rechazar los hongos antes de arraigarse en la lámina ungueal.

Sin embargo, existen algunos factores predisponentes que facilitan el desarrollo de la infección.

Siga leyendo para conocer los factores de riesgo de su aparición, y recurrencia.

Que es un hongo?

Los hongos de la uñas de los pies son organismos microscópicos (Ver fotografía aquí) que no necesitan luz solar para sobrevivir.

Algunos tipos de hongos tienen utilidades beneficiosas pero en este caso, causan enfermedades como onicomicosis o pie de atleta.

Estos microorganismos pertenecen a un grupo de organismos primitivos que se relacionan también con las levaduras, y las royas.

Las especies más comunes de hongos que atacan la piel y las uñas de los seres humanos pertenecen a una categoría conocida como dermatofitos

Sus características principales son:

  • Viven en ambientes cálidos y húmedos, como piscinas y duchas
  • Pueden invadir su piel a través de pequeños cortes o por medio de una pequeña separación entre la uña y el lecho ungueal (Unión de la uña y la piel del dedo)
  • Causa problemas sólo si las uñas están continuamente expuestas al calor y la humedad; condiciones perfectas para su crecimiento y propagación.

La diferencia fundamental entre los hongos de las uñas de la manos y los hongos en las uñas de los pies es que en el segundo caso, estos son mas agresivos debido a las condiciones favorables de obscuridad, humedad y calor en el interior de los zapatos.

Ademas proliferan con especial facilidad en casos de diabetes. problemas de circulación, o enfermedades inmunodepresoras.

Factores de riesgo

Edad

El envejecimiento es el factor de riesgo mas predominante ya que con la edad, se crean algunas condiciones propicias para su desarrollo como:

  • Disminución de la circulación sanguínea en esa parte del cuerpo
  • Mayor tiempo exposición a hongos
  • Las uñas tienden a crecer lentamente y su grosor puede aumentar considerablemente lo que las convierte en un blanco fácil para los hongos.

No relacionados con la edad

  • Transpirar en exceso (Hiperhidrosis)
  • Trabajar en un ambiente húmedo o mojado
  • Usar calcetines y zapatos que dificultan la ventilación y no absorben la transpiración
  • Caminar descalzo en lugares húmedos lugares públicos, tales como piscinas, gimnasios y duchas
  • Lesiones menores en la uña

Otras enfermedades

  • Pie de atleta (tinea pedis)
  • Otra infección en la uña o piel adyacente
  • Diabetes
  • Problemas de circulación
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Psoriasis (Condición no infecciosa de la piel que favorece su crecimiento)

Medio ambiente

La mala limpieza y esterilización de los instrumentos de pedicura y bañeras facilita el contagio de los hongos de de las uñas de una persona infectada a otra persona saludable.

“Una onza de prevención vale una libra de cura” es el pensamiento más apropiado cuando se visita un salón de belleza y por eso se recomienda, llevar a estos centros sus propios instrumentos de pedicura.

Prevalencia

Los hongos en las uñas de los pies tienden a afectar mas a los hombres y a las personas con antecedentes familiares de esa enfermedad.

Complicaciones

Los hongos en la uñas de los pies puede causar dolor y daños permanentes en sus uñas.

En algunos casos dan lugar a otras infecciones graves que se pueden propagar mas allá de sus pies si usted tiene un sistema inmunitario debilitado debido a medicación, diabetes u otras condiciones como leucemia, SIDA o recepción de órganos trasplantados.

Hongos en las uñas y diabetes

En caso de diabetes, la inervación y circulación sanguínea pueden verse deterioradas dando lugar a celulitis que es una enfermedad cutánea de tipo bacteriano potencialmente grave.

Dado que la diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar infecciónes a partir de cualquier lesión en los pies, incluyendo hongos; las uñas infectadas podrían  conducir a complicaciones de mayor gravedad que requieren atención medica.

Las personas con diabetes debe consultar al medico  si sospechan que han contraído hongos en las uñas de los pies.

Preparación para su cita

Es probable que su primera cita medica se realice con un medico general, sin embargo en algunos casos puede ser remitido directamente a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) o a un especialista en afecciones de los pies (podólogo).

Con el fin de sacar el máximo provecho a su cita medica le recomendamos prepararse anotando los síntomas que ha experimentado, incluidos aquellos que aparentemente no tengan nada que ver con los hongos en las uñas de los pies.

De la misma forma, tome nota de las preguntas que va a hacer a su medico, pues generalmente cuando se acude a la cita, estas se olvidan.

Adelante se sugerimos algunas de ellas:

  • Que es lo que esta causando estos síntomas?
  • Hay otras posibles causas para estos síntomas?
  • Que pruebas necesito?
  • Cual es mejor curso de acción?
  • Cuales son las alternativas al enfoque principal que usted sugiere?
  • Tengo otras condiciones de salud ¿cual es la mejor forma de manejaras?
  • Existe otra alternativa genérica a la medicina que usted esta recetando?
  • Hay sitios Web que usted me pueda recomendar?

Y no dude en hacer cualquier otra pregunta que se le ocurra respecto a su condición.

Siga leyendo para saber a cerca de los medicamentos usados en el tratamiento medico

Pruebas y diagnóstico

Su medico o podologo, probablemente examine y  raspe material biológico de la uña para realizar pruebas de laboratorio.

Dichas muestras se analizan a través de microscopio y cultivos, para identificar el patógeno que causa  la infección y descartar  otras condiciones de la piel como psoriasis, cuya apariencia es similar a la que resulta de una infección micótica.

Las pruebas también pueden identificar otros microorganismos como levaduras y bacterias para determinar el mejor curso de tratamiento a seguir.

Nota

No todas las uñas descoloridas y gruesas tienen infecciones por hongos

Existen otras condiciones que también pueden tener el mismo efecto que los hongos, como aquellas de tipo psoriásico, o distrófico.

De la misma forma, las deficiencias de circulación en los pies relacionadas con el pie diabético, pueden cambiar considerablemente el aspecto de la uña.

Tratamientos y Medicamentos

Los hongos en las uñas de los pies, es una condición difícil de tratar y con un alto grado de reincidencia.

Sin embargo, algunos medicamentos suelen ser eficaces para ayudar a eliminar la infección y las buenas practicas de higiene personal, evitan su recurrencia de manera eficaz.

Para tener en cuenta

Psoriasis y Hongos en los Pies

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica (de larga duración), no es contagiosa y aunque ocurre en todos los grupos de edad, afecta principalmente personas adultas sin mayor diferencia entre hombres y mujeres.

En una piel normal las células de las capas más profundas de la piel suben a la superficie para reemplazar las células dañadas.

En una piel sana, este proceso tarda más o menos un mes, mientras que en los casos de psoriasis ocurre en pocos días.

Esto genera parches de la piel de color rojo con abundante descamación que suele ser confundida con hongos. La Psoriasis en los pies es un factor de riesgo (mas no de confusión) en el desarrollo de infecciones micoticas en los pies.

Como se relaciona la psoriasis con la Onicomicosis?

La psoriasis aparece principalmente en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos, pies o zona lumbar.

Sin embargo, muchas personas con esta condicion, desarrollan psoriasis en las uñas, también denominada psoriasis ungueal.

La psoriasis ungueal no es contagiosa y no es una infección, sin embargo, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de hongos en las uñas, debido a las lesiones resultantes de la enfermedad.

Se sabe que por lo menos 3 de cada 10 personas con psoriasis ungueal, se infectan por hongos en las uñas.

Las cremas y ungüentos antimicóticas de venta libre generalmente no son muy efectivos en el tratamiento de todos los casos de hongos en las uñas de los pies.

De ahí la importancia de consultar al medico para recibir una  prescripción de medicamentos, adecuada para su caso particular .

Si usted tiene pie de atleta y hongos en las uñas de los pies al mismo tiempo, deberá tratar el pie de atleta con medicamentos tópicos de receta, al mismo tiempo que trata los hongos en las uñas de los pies.

Medicamentos orales

Para le tratamiento de los hongos en las uñas de los pies y dependiendo de la gravedad de la infección, el medico podria recetar un medicamento antimicótico oral.

Los estudios han demostrado que los tratamientos orales de mayor eficacia son la terbinafina (Lamisil) y el itraconazol (Sporanox)

Su médico probablemente recomendará la medicación oral si:

  • Tiene diabetes u otros factores de riesgo que puedan iniciar el desarrollo de celulitis u otras infecciones importantes
  • Tiene un historial de celulitis infecciosa
  • Está experimentando dolor o molestias en las uñas

Este tipo de medicamentos ayudan a que la uña crezca libre de la infeccion remplazando lentamente la uña infectada.

Los medicamentos orales, se suelen tomar en un lapso de 12 semanas para desarrollar su efecto farmacológico, pero los resultados solo son evidentes cuando la uña vuelve a crecer completamente.

Debido a esto, el tratamiento puede tomar hasta cuatro meses o mas para eliminar completamente los hongos en las uñas de los pies.

Sin embargo, las infecciones recurrentes son muy comunes en los casos en que los pies siguen siendo sometidos a las mismas condiciones de riesgo

Riesgos

Por otro lado, se debe tener en cuenta que los medicamentos antimicóticos pueden tener efectos secundarios que van desde erupciones en la piel a daño hepático.

Por esta razón, los médicos no los recomiendan para las personas con enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva o para quienes toman otros medicamentos que traten condiciones relacionadas.

Otras opciones de tratamiento para los hongos en las uñas de los pies

Laca antimicótica

Si usted presenta una infección leve o moderada, el medico pude prescribirle un esmalte antifúngico de receta llamado ciclopirox (Penlac).

Este medicamento se aplica sobre la uña y partes circundantes una vez al día, durante 7 días, al final de los cuales se deben retirar las capas de residuos de la piel piel y la uña.

Posteriormente, se aplica alcohol y se inicia nuevamente con otro ciclo de siete días.

El uso diario de este esmalte durante aproximadamente un año, a demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de algunos tipos de hongos.

Medicamentos Tópicos

El medico puede optar por ungüentos tópicos de venta libre que contengan urea para acelerar su absorción.

Los medicamentos tópicos no suelen curar los hongos en las uñas de los pies pero pueden ser usados junto con los medicamentos orales.

Ademas, el medico o podologo puede desgastar las superficie de la uña (desbridamiento) para disminuir el área infectada y lograr una mayor eficacia del medicamento ya que esto permite una mayor penetracion.

Laser

El tratamiento para los hongos en las uñas de los pies con rayos laser o terapia fotodinámica, en la que se irradia una luz intensa directamente sobra la uña afectada para después tratarla con ácido, es un tratamiento que esta teniendo mucho éxito (ver mas sobre tratamiento para hongos en las uñas de los pies con laser)

Remedios caseros y estilo de vida

Hoy en día los tratamientos formales para los hongos en las uñas de los pies pueden tardar mucho tiempo y no siempre son eficaces. Esto hace que muchas personas recurran a remedios caseros.

Adelante describimos los mas populares:

Vinagre para hongos en las uñas de los pies

Aunque no hay evidencia de que remojar los pies en en vinagre, puede ayudar a curar los hongos en las uñas de los pies, algunos estudios suguieren que el vinagre puede inhibir el crecimiento de cierto tipo bacterias.

Los expertos sugieren remojar los pies durante unos 15 a 20 minutos e una mezcla de dos partes de agua caliente por una de vinagre.

Asegúrese de enjuagar y secar bien los pies una vez que haya terminado.

Este remedio casero se puede realizar diariamente, pero en el caso de presentarse irritación en la piel, solo se podrá aplicar dos o tres veces por semana.

Vick Vaporud para los hongos en las uñas de los pies.

Al igual que con el vinagre, no se han realizado ensayos clínicos controlados para evaluar la eficacia del Vick Vaporud en tratamiento de infecciones en las uñas causadas por hongos, pero se tiene evidencia anecdótica de de su eficacia.

No hay consenso sobre la frecuencia con la que se debe aplicar este producto, así que consulte con su medico antes de hacerlo.

Como prevenir los hongos en las uñas de los pies

Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas y evitar su reaparicion,  se deben seguir buenas practicas de higiene y salud tales como:

  • Mantener las uñas cortas limpias y secas
  • Recortar las uñas y limar las zonas gruesas.
  • Secar muy bien los pies incluyendo el espacio entre los dedos
  • Usar calcetines apropiados, preferiblemente de algodón o sintéticos pero que absorban la humedad de los pies y los mantenga secos
  • Si esta tratándose, cambiar los calcetines durante el dia, tantas veces como sea posible
  • Airear los pies por lo menos una vez al día especialmente si sudan

Otros cuidados adicionales

  • Tenga en cuenta alternativas de zapatos abiertos
  • No recorte la piel alrededor de las uñas de los pies, esto puede dar libre entrada a hongos y bacterias
  • No camine descalzo/a en lugares públicos, use zapatos cuando camine al rededor de piscinas, duchas y vestuarios
  • Elija salones de pedicura con buena reputación y buenas practicas de higiene o mejor aun, lleve su propio equipo de pedicura
  • Lávese las manos después de tratar una uña infectada por hongos (ver mas sobre prevención y hongos difíciles de curar aquí)

Tipos de onicomicosis por ubicacion, apariencia y agente causante

Tipo

OMDL Subungueal distal y lateral

OMPS Proximal subungueal

OMBS Blanca superficial

OMC Por cándida

Apariencia

OMDL Subungueal distal y lateral OMPS Proximal subungueal OMBS Blanca superficial OMC por candida

Ubicación

Invade el hiponiquio y borde de la uña (donde normalmente se corta)  y bordes laterales Invade el área proximal (cerca de la cutícula) y luego penetra la raíz de la uña Invade la superficie de la uña Invade los tejidos blandos circundantes antes de extenderse a las uñas

Apariencia

Engrosamiento irregular con separación del lecho de la uña. La coloración marrón o amarilla a menudo es causada por una infección bacteriana secundaria Irregularidades de forma con coloración amarilla-blanca cerca de la cutícula, seguida de la destrucción del lecho y la separación de la uña cerca de la cutícula Adelgazamiento de la uña con parches blancos en la superficie que se pueden extender por toda su superficie. Irregularidades y asperezas con decoloración amarilla, blanca, verde o negra, y enrojecimiento e hinchazón de los tejidos blandos circundantes. A diferencia otras infecciones fúngicas de las uñas, puede ser dolorosa.

Área afectada

Normalmente afecta las uñas de los pies pero puede aparecer en las uñas de las manos Normalmente afecta las uñas de los pies pero puede aparecer en las uñas de las manos Más común en las uñas de los pies Más común en las uñas de los pies

Prevalencia

Es la más común del 75 al 85% de los casos Raro, generalmente se observa en diabéticos, personas con VIH o pacientes con sistema inmune comprometido Aproximadamente el 10% de los casos Aproximadamente en el 5 a 7% de los casos de los casos, pero más común en pacientes inmunodeprimidos, diabéticos y aquellos que toman antibióticos

Condiciones asociadas

Pie de atleta VIH. Diabetes Puede asociarse con VIH  Infecciones crónicas por cándida, en la piel, mucosas y membranas

Patogeno causante

Trichophyton rubrum Trichophyton rubrum Trichophyton interdigitale Candida albicans

24 thoughts on “Hongos en las Uñas de los Pies

    • Si los remedios caseros no han surtido efecto, lo mejor es consultar son su medicpo de cabecera para que le prescriba un mediamento adecuado de tipo oral o topico.

  1. Un ungüento infalible es Fungus Less. Funciona perfecto. Los elimina por completo y es natural. Se puede comprar en un centro medico en Barcelona (Santa Coloma). La dirección es Av Santa Coloma 2, 1º1ª

  2. yo desde pequeña he tenido problemas con el hongo de la uña en el pie izquierdo, pero luego de cumplir con el tratamiento de las pastillas al paso de meses regresa… que debo hacer? mantener permanente el medicamento? 🙁 es una tortura!

  3. Tengo lo que Ustedes describen como Hongo, en solo uña Uña del pie Izquierdo, de color Verdoso desde hace aprox 4 Meses y la estoy tratando por mi cuenta con CLOTRIMAZOL en Crema directamente sobre la uña Infectada.
    Solicito que me ayuden y recomienden que hacer para eliminar este Hongo.
    Quedo a la espera de vuestros comentarios,de ante mano Gracias.
    Franc
    Santiago de Chile.
    19/12/013

  4. Hola!
    yo tengo hongos en los pies desde los 14 años.
    y tengo los pies destruidos. 🙁
    desde las uñas hasta la planta de los pies.
    que encima se me pone blanco el pie en la planta y me pica y cada vez que me rasco cae como si fuera caspa.
    sin mencionar que si me tiro de la piel donde tengo como erupciones la desprendo como si fuese una etiqueta.
    me da mucha verguenza decirlo y cualquier empresa que quiera demostrar que su producto es efectivo como dicen acá esta mi pie para probarlo.. para este caso es el pie ideal … le aseguro que no vieron hasta ahora un pie en tan malas condiciones.
    de las 10 uñas de los pies, solo una no tiene hongos.
    🙁
    necesito ayuda …

    • Apreciado Jorge, los hongos en los pies son relativamente fáciles de curar, sin embargo en su caso le sugiero visitar a un dermatologo, y aplicar con disciplina los consejos para prevención y mantenimiento de pies saludables descritos en este blog, recuerde que los hongos no se curan solos, usted debe tomar accion efectiva en conjunto con su medico para erradicarlos, esta enfermedad se vuelve crónica solo en los casos en el que paciente no toma las medidas necesarias para evitarlo, por favor lea: hongos dificiles de curar

    • Siento que vivimos casi la misma historia, pero no pierdas las esperanzas, sigue intentando ten fe, y cuida muchos tus pies.

      Trata de no rascarte eso empeora yo lo hacia y mis pies estabas destrozados ahora lo que hago es calmar la comezon con mentol y mantener los pies secos.

      Trata de usar un calzado a descubierto, pero si no puedes entre veces, descalzate, y usa crema como clotrimazol no te va acurar pero te aliviara. 🙂

  5. hola quisiera que me ayuden : pues hace 12 años se me cayo una uña el pie pero nunca me volvio a salir normal, me sali gruesa y pequeña nunca crece, pero ahora me preocupa que hace un mes empece a sentir un dolor terrible en el dedo, a los siguientes dias perdi un poco de sensibilidad en el dedo pues lo siento como dormido y el dedo de allado me arde terriblemente no puedo tocarlo ni siquiera con la sabana por que siento que me arde demasiado pero por fuera no se ve nada raro ni diferente mas que la uña, esto me tiene preocupada pues no se que es y actualmente no tengo asistencia medica… agradezco lo que me pueden colaborar

  6. Yo tengo solo en la orilla del dedo gordo, primero comenzo a ponerse blanca y ahora amarilla y esta como arenosa la toco y se rompe. Esta semana ha comenzando a dolerme el dedo. Pero uso tacos por el trabajo permanentemente y ahora necesito visitar al dermatologo urgente pero no pense que el tratamiento fuese tan largo, ademas consumo marihuana si comienzo con el tratamientondeberia dejar de fumar?

    Saludos

    • Es lo mas recomendable, la droga puede tener interacciones desconocidas que pueden interferir en el tratamiento, puede ser la segunda desicion mas acertada despues de visitar el dermatologo

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies