Hongos en los Pies Dificiles de Curar: Guia de Tratamiento

Hongos en los pies:  Infeccion micotica de la piel causada por hongos dermatofitos que afecta a la planta del pie, los pliegues interdigitales, y que, en algunos casos, suele ser recurrente y difícil de curar definitivamente.

A menudo, pero no siempre, la tinea pedis se presenta junto con Onicomicosis (hongos en las uñas de los pies), haciendo que estas se engrosen y se tornen amarillentas y quebradizas.

Muchas personas no logran curar la infección definitivamente, y en la mayoría de casos la recurrencia de los hongos en los pies, se debe al desconocimiento de su fisiopatologia (la forma en que aparece y se desarrolla la enfermedad) y otras cosas importantes relacionadas con el tratamiento medico o casero.

Apreciado lector, si esta condición afecta de alguna manera su calidad de vida, o pone en peligro su salud, le recomiendo insistentemente leer no solo la parte del tratamiento sino la totalidad de este artículo.

Esto le permitirá conocer las causas y el desarrollo de de esta enfermedad y entender porque sus esfuerzos en el tratamiento no han sido eficaces hasta ahora.

Ademas, le suministrara las herramientas y recursos necesarios de conocimiento, para complementar su tratamiento y hacer que este logre curar definitivamente sus hongos en los pies.

Visión general

La infección suele comenzar entre los dedos de los pies y se presenta con mayor frecuencia en las personas con pies muy sudorosos y / o que utilizan calzado demasiado caluroso e impermeable.

El nombre médico para los hongos en los pies es tinea pedis y es causada por una variedad de hongos, que pueden encontrarse fácilmente en muchos lugares, pero más frecuentemente en gimnasios, vestuarios, piscinas, salones de uñas, calcetines y ropa contaminada.

Sin el tratamiento adecuado, la infección puede extenderse a ambos pies y todas las uñas de los pies debido a la naturaleza contagiosa de la enfermedad.

Aspectos Relevantes de los Hongos en los Pies
  • El pie de atleta es una infección común las regiones interdigitales y las plantas de los pies.
  • Los hongos en los pies pueden extenderse a la palma de la mano, la ingle y el cuerpo.
  • Las infecciones por hongos de los pies son contagiosas y pueden propagarse de persona a persona o por caminar sobre objetos y suelos contaminados.
  • El pie de atleta puede causar picazón, ardor, dolor y descamación.
  • El pie de atleta es causado por un hongo y se puede tratar en la mayoría de casos con medicamentos antimicóticos, muchos de los cuales son de venta libre.
  • Mantener los pies secos mediante el uso de calcetines de algodón y zapatos permeables que permitan una adecuada ventilación del pie; puede ayudar a prevenir el pie de atleta.
  • Los hongos de los pies es una condición que también se denomina pie de atleta, pero afecta a los pies de los atletas y no atletas por igual.
  • Los tipos más comunes de hongos en los pies son los que aparecen en la planta de los pies “mocasín”, el que aparece entre los dedos de los pies “interdigital” y los que causan inflamación o ampollas.

Clic en la imagen para agrandar…

Causas

Los hongos en los pies o tinea pedis es causada con mayor frecuencia por:

  • Trichophyton (T.) rubrum
  • T. interdigitale , anteriormente llamado T. mentagrophytes var. interdigitale
  • Epidermophyton floccosum

Factores predisponentes y precipitantes

Los hongos en los pies afectan a personas de todas las edades siendo más común en adultos que en niños. Sin embargo existen condiciones especiales en las que el hongo puede aparecer con mayor facilidad o ser mas difícil de tratar:

Relacionados al medio ambiente

  • Las Esporas de los hongos pueden persistir durante meses o años en baños, vestuarios y piscinas.
  • Caminar con los pies descalzos sobre pisos comunales o compartir toallas y medias, puede dar lugar a la infección.

Relacionados al paciente

Algunas personas son particularmente propensas a a contraer hongos en los pies problemáticos. Esto puede deberse a que:

  • Están más expuestos a las esporas en el hogar o durante las actividades recreativas.
  • Si la piel produce menos ácido graso (un agente antifúngico natural).
  • Llevan calzado oclusivo.
  • Llevan el mismo par de calcetines o zapatos durante largos períodos.
  • Sudan en exceso ( hiperhidrosis ).
  • Tienen algún tipo de inmunodeficiencia. por medicacion o enfermedad (SIDA).
  • Tienen mala circulación debido a linfedema .

Síntomas y fisiopatologia de los hongos en los pies

Síntomas

Los síntomas más comunes del pie de atleta, generalmente incluyen diferentes grados de ardor y comezón.

La piel toma una apariencia quebradiza y seca y en algunos casos especialmente graves, se pueden presentar ampollas, grietas, dolor y sangrado.

En la mayoría de los casos, la infección por hongos en los pies puede ser apenas perceptible con una piel ligeramente seca y escamosa.

Por lo general, la erupción se localiza solamente en la planta de los pies y entre el cuarto y quinto dedo de los pies debido a que estas áreas son susceptibles de acumular mayor humedad.

Sin embargo, cuando la infección es más extensa, pueden aparecer áreas con descamación acompañada de zonas rojas y secas en la piel en una o ambas plantas de los pies, que en algunas ocasiones pueden propagarse a la parte lateral y superior del pie.

En ocasiones, los hongos en los pies pueden parecer en forma de pequeñas o grandes ampollas (tinea pedis bullosa), y parches gruesos  de piel roja o seca, callosidades con enrojecimiento y en la mayoría de casos se manifiesta como una leve resequedad sin enrojecimiento o inflamación.

La infección también puede presentarse con erupciones en uno o ambos pies que incluso puede implicar las manos (manuum tinea) lo que es muy común especialmente en los hombres.

El pie de atleta también puede estar acompañado de una erupción en la ingle causada por hongos llamada tiña inguinal, de ahí la importancia de tratar todas las áreas infectadas de una sola vez para evitar la reinfección.

Por ejemplo, si simplemente se trata la infección en la planta de los pies sin hacer caso de una infección por hongos concurrente en las uñas de los pies, esto podría dar lugar a la recurrencia del pie de atleta.

Fisiopatología

Los Hongos dermatofitos invaden la queratina superficial de la piel, en donde se encuentran las enzimas llamadas queratinasas de las cuales ellos se alimentan por lo que la infección se limita a esta capa de la piel.

Las Paredes celulares de estos hongos dermatofitos también contienen mananos (un tipo de carbohidrato derivado de la pared de sus células), que pueden inhibir la respuesta inmune del cuerpo.

En particular el T rubrum que contiene mananos pueden reducir la proliferación de queratinocitos (células que producen queratina), lo que resulta en una disminución de la tasa de desprendimiento y un estado crónico de la infección.

Algunas proteínas como las globulinas beta y la ferritina, parecen tener un efecto inhibidor del crecimiento sobre los dermatofitos; sin embargo, esta fisiopatología no se conoce completamente.

El sebo también es inhibidor, por lo que explica en parte la propensión que tiene la infección por dermatofitos de aparecer en los pies ya que esta parte de la piel no tiene glándulas sebáceas.

La diabetes y los hongos en los pies

La tinea pedis es poco probable que cause complicaciones adversas graves en individuos por lo demás sanos.

Sin embargo, en personas con diabetes, [3] la presencia de esta infección puede conducir a infecciones secundarias de tipo bacteriano, úlceras en el pie, paroniquia, celulitis, osteomielitis, gangrena y la posible amputación de las extremidades inferiores.

Los hongos en los pies pueden conducir a la ulceración del pie a través del desarrollo de fisuras en el área plantar y / o interdigital de la piel.

Por otro lado, la Onicomicosis (hongos en las uñas), puede conducir a la ulceración del pie, como resultado de la perforación de la piel debido al aumento en el espesor y lo quebradizo de la uña.

También puede ocurrir o como resultado de un compromiso vascular que surge de un aumento de la presión debido un hematoma subungueal agrandado (sangrado debajo de la uña). [1]

¿Que es el Cebo?

El sebo es una mezcla de sustancias grasas específicas de los seres humanos y es producido por las glándulas sebáceas.

El sebo contiene lípidos, ácidos grasos mezclados con la piel y desechos de pelo, así como ceras (tales como cerumen).

En combinacion con el sudor y los desechos de la piel, estos componentes forman una película hidro-lipídica que recubre la epidermis, (la capa más superficial de la piel), y la protege de las agresiones externas (bacterias, hongos, humedad, sequedad..) manteniéndola a la vez flexible.

Fuente: www.roc.es que es el cebo?

En ambos casos, la lesión crea un portal de entrada de patógenos, que promueve el desarrollo de complicaciones posteriores.

A diferencia de la mayoría, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones ya que a menudo se presentan con algún grado de neuropatía periférica, retinopatía, obesidad, niveles elevados de azúcar en sangre y / o alteración de la función inmune, impidiendo al cuerpo reconocer, responder y recuperarse de las lesiones.

En consecuencia, mientras que las personas con diabetes ya están en un mayor riesgo de ulceración del pie, infección y amputación de extremidades inferiores, la presencia de hongos en los pies y uñas puede aumentar aún más el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones.

De hecho, los estudios han demostrado que las personas con diabetes y onicomicosis tienen una tasa significativamente mayor de la ulceración del pie y /o gangrena, en comparación con las personas con diabetes, pero sin Onicomicosis.

Por lo tanto, usted debe acudir e informar a su médico sobre su condición diabética ya que la prescripción requiere una cuidadosa consideración de tales interacciones.

Puede profundizar mas en:

Tipos y presentación clínica.

Los hongos en los pies (Tinea pedís) pueden ser causados por diferentes agentes micóticos.

Puede encontrar más información en profundidad en:

Diagnostico

Cuando los hongos en los pies se convierten en una afección crónica difícil de curar, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo.

En este caso, esto es prioritario para evitar las posibles complicaciones que veremos mas adelante.

Durante la entrevista médica, el médico efectúa un examen físico del pie y hace preguntas, acerca de la picazón y el rascado.

El pie de atleta puede normalmente ser diagnosticado por inspección visual de la piel y mediante la identificación de síntomas menos evidentes, como picazón de la zona afectada.

El diagnóstico de hongos en los pies se debe establecer por el examen directo y por los cultivos. La de la anergia cutanea carece de valor, pues es positiva en la mayoría de los adultos.

Si el diagnóstico es incierto, el médico puede realizar una prueba simple de hidróxido de potasio (KOH) en su consultorio.

Muchos dermatólogos realizan esta prueba en cuestión de minutos.

Diagnóstico diferencial

En el diagnóstico diferencial el medico analiza los síntomas de los hongos de los pies que corresponden a otras condiciones diferentes.

Esto le permite confirmar el diagnóstico de pie de atleta al descartar otras enfermedades con síntomas similares. Siendo esta una de las razones principales para visitar al especialista.

En algunos casos resulta que en realidad los síntomas no son causados por Tinea Pedis si no por otras condiciones como:

Cita medica

Como prepararse y que puede esperar de una cita medica

Su médico de cabecera o un especialista (dermatólogo o podólogo) pueden diagnosticar el pie de atleta y usted no necesita ninguna preparación especial para ser examinado y diagnosticado por hongos en los pies.

Que puede hacer usted antes de acudir al medico

Prepare una lista con preguntas e inquietudes, a continuación  le mostramos una guía que le ayudara  a sacar el máximo provecho de su cita:

  • ¿Cuál podría ser la causa de los signos y síntomas?
  • ¿Se requieren pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico de hongos en los pies?
  • ¿Cuál es el mejor curso de acción?
  • ¿Es esta una condición temporal o crónica?

Prueba de KOH para el diagnóstico de hongos en los pies

La prueba de KOH para el hongo es ambulatoria y los pacientes no tienen que prepararse con antelación.

Los resultados suelen estar disponibles mientras el paciente espera o al día siguiente si se envía a un laboratorio clínico.

El procedimiento de prueba de KOH puede ser realizado por un médico, asistente médico, enfermera o técnico de laboratorio.

Si se requieren cultivos de hongos, la prueba se lleva a cabo por un técnico especializado en microbiología o bacteriólogo.

Procedimiento.

Se toman muestras de piel, uñas, cabello o muestras de la zona infectada en el paciente y se colocan en un recipiente estéril.

Los raspados se colocan directamente sobre un porta objetos de microscopio y se cubren con una solución del 10% o 20% de hidróxido de potasio.

La diapositiva se deja reposar entre 5 a 15 minutos hasta que se aclare y disuelva las células de la piel el cabello y otros residuos.

Para mejorar la limpieza se puede añadir sulfóxido de dimetilo a la diapositiva y para lograr que los hongos sean más fáciles de ver también se añade lactofenol azul.

El portaobjetos se calienta suavemente para acelerar la acción del KOH.

Fuente: medlineplus.gov Examen de hidróxido de potasio en lesión de piel

  • ¿Existe una alternativa genérica a la medicina que está recetando?
  • ¿Puedo esperar a ver si la condición desaparece por sí sola?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que la infección se propague?
  • ¿Qué rutinas para el cuidado de la piel me recomienda mientras que los hongos de los pies se curan?

¿Qué esperar de su médico?

Su médico probablemente le formulara una serie de preguntas, tales como:

  • ¿Cuándo notó por primera vez los síntomas?
  • ¿Qué aspecto tenía la erupción cuando empezó?
  • ¿La erupción es dolorosa y le da comezón?
  • ¿Un miembro de la familia también tiene Hongos en los pies?
  • ¿Ha pasado tiempo en las piscinas, vestuarios, saunas u otros lugares donde podría haberse contagiado de hongos en los pies?

Tratamiento Medico

Los hongos en los pies se pueden tratar con anti fúngicos tópicos u orales o una combinación de ambos.

Medicamentos de venta libre

Generalmente, los agentes tópicos de venta libre se utilizan durante 1 o 6 semanas, dependiendo de las recomendaciones del fabricante.

Para la tinea pedis crónica tipo mocasín (hongos en la planta de los pies) se recomienda la aplicación de una crema tópica como Luliconazole en el área afectada y lados de los pies durante dos semanas.

Para la tineapedís interdigital, se debe aplicar un agente tópico como un Gel o crema de Naftifine al 2% que está indicado para la tinea pedis interdigital en adultos y adolescentes.

Los medicamentos tópicos se deben aplicar hasta una semana después de que los síntomas hayan desaparecido.

La crema también debe ser aplicada en la planta de los pies debido a la alta probabilidad de que la infección se extienda a esta área del pie.

La recurrencia de los hongos en los pies, a menudo se debe al abandono del tratamiento después de que los síntomas han desaparecido.

La estrategia más simple para aumentar la probabilidad de curación, es la utilización de todo el contenido del medicamento aun cuando los síntomas hayan desaparecido.

Los anti fúngicos de venta libre más usados incluyen:

  • Clotrimazol (Lotrimin)
  • Miconazol (Micatin)
  • Terbinafina (Lamisil)
  • Tolnaftato (Tinactin).

Advertencia:

Las Cremas con corticosteroides tópicos pueden actuar como fertilizante para el hongo y pueden empeorar las infecciones micóticas de la piel. Estos medicamentos esteroides tópicos no tienen ningún papel en el tratamiento de las infecciones por hongos en los pies.

Si la infección por hongos se extiende a las uñas de los pies, estas deben tratarse para evitar la reinfección.

A menudo, las uñas de los pies son ignoradas dando como resultado la reaparición continua  de hongos.

En el tratamiento, es de suma importancia tratar no sólo el área visible del hongo, sino también parte del área anexa.
En casos graves y recurrentes, el tratamiento para los hongos en las uñas de los pies puede ser más intensivo y el curso de tratamiento más prolongado (de tres a cuatro meses) de medicamentos antimicoticos orales.
Puede profundizar mas en:

Medicamentos de receta

Los Anti fúngicos de receta pueden ser indicados por su médico si los medicamentos de venta libre no ayudan o si tiene una infección grave.

Por via Topica

Antimicóticos que se aplican diferentemente sobre la piel; los más usados incluyen:

  • Butenafine topical (Mentax)
  • Clotrimazol
  • Clorhidrato de naftifina tópico

Por via oral

Antimicóticos que se toman en forma de píldoras o comprimidos; los más usados incluyen:

  • Fluconazol ( Diflucan ) [2]
  • Itraconazol (Sporanox, Oriconazol) y
  • Terbinafina (Lamisil). [2]

Puede ver en profundidad los medicamentos recetados, de venta libre para los hongos en los pies y sus efectos secundarios aquí:

El tratamiento medico en diabeticos

Aunque los estudios sobre la efectividad de los medicamentos, en individuos por lo demás sanos son útiles, no necesariamente se pueden extrapolar los resultados de estos en las personas con diabetes.

Las personas con diabetes tienden a ser más resistentes a los regímenes de tratamiento anti-fúngicos como resultado de los niveles de glucosa en la sangre que fomenta el crecimiento de hongos, y la incapacidad de mantener los pies limpios y secos debido a la obesidad y / o retinopatía.

Las personas con diabetes también tienden a presentar síndrome de polifarmacia y muchos de estos fármacos tienen el potencial de interactuar con los medicamentos anti-fúngicos.

Remedios caseros

Los hongos en los pies son una condicion relativamente facil de tratar con remedios caseros en casos en los que la infeccion no es demasiado severa.

Sin embargo solo son efectivos si se realizan adecuadamente y con la perseverancia necesaria para recibir sus posibles beneficios.

Tenga en cuenta que si su condición es grave o crónica, lo mas conveniente es visitar el dermatologo y seguir un curso de tratamiento medico formal.

En su mayoría, la eficacia y seguridad de los remedios caseros no tienen respaldo científico y la evidencia es puramente anecdótica. Solo unos pocos han sido estudiados formalmente con resultados prometedores.

Estos son algunos de ellos:

Aceite de árbol de té puede ayudar a prevenir o tratar el pie de atleta por tinea pedís [4]

El Vicks VapoRub se ha estudiado y parece ser muy efectivo para el tratamiento de la Onicomocosis [3]

La solución de Burow es útil para el tratamiento de los hongos en los pies que causa ampollas (vesicular).

Los remedios caseros en profundidad aquí:

YA INTENTO CURAR LOS HONGOS EN LA UÑAS CON PLATA COLOIDAL? !!Un Remedio casero comprobado¡¡

Como tratar los hongos en los pies difíciles de curar

Estas son los factores más importantes que usted debe tener en cuenta para que los tratamientos tengan la efectividad deseada.

No hay atajos para curar los hongos en los pies

Por experiencia propia sé que no existe hasta ahora un tratamiento rápido para curar los hongos en los pies ya sea de tipo casero o médico.

¿Que es la solución de Burow?

La solución de Burow (5% subacetato de aluminio) es un líquido hecho con agua y acetato de aluminio.

Esta solución alivia el picor y escozor de la piel irritada e inflamada y ayuda a detener el crecimiento de bacterias y hongos.

La solución de Burow está disponible sin receta en muchas farmacias y supermercados.

Fuente: webmd.com solución de Burow

Lamentablemente esta dolencia por ser de tipo micotica requiere un tratamiento prolongado y constante lo que exige mucha constancia y disciplina por parte del paciente en la ejecución del tratamiento.

La mayoría de tratamientos requieren semanas o meses para comenzar a dar resultados dependiendo de la gravedad de la infección,

Sin embargo, la buena noticia es que, si estos tratamientos se llevan a cabo de manera estricta, son efectivos en la mayoría de los casos.

La ausencia de síntomas no significa ausencia de hongos

Cuando se lleva a cabo un tratamiento para hongos en los pies muchos abandonan después de que los síntomas externos como picazón ampollas y descamación desaparecen.

Desafortunadamente, la ausencia de síntomas externos no significa que los hongos hayan desaparecido totalmente.

Es por esto que es necesario la continuación del tratamiento de acuerdo al tiempo recomendado por el médico o por lo menos durante dos semanas adicionales en el caso  de que se esté llevando a cabo un tratamiento de tipo casero.

Trate los hongos en los pies de manera integral

Todos los que hemos sufrido de esta dolencia pensamos que tratar los pies con baños y ungüentos es suficiente y nos olvidamos de otras cosas que son igualmente importantes y que si no las tratamos tendremos muy poca posibilidad de éxito en la cura.

He aquí algunos aspectos relacionados al tratamiento que debemos tener muy en cuenta:

Hábitos de aseo relacionados con los hongos en los pies

La presencia de hongos en los pies no significa necesariamente desaseo personal, sin embargo pueden haber algunos detalles que pasamos por alto y que pueden retrasar los resultados del tratamiento

Lavado

Los pies pueden ser remojados en una solución de acetato de aluminio (solución de Burow o solución Domeboro) o en una solución de cuatro partes de agua y una de vinagre blanco una o dos veces al día durante 10 minutos.

Esto puede ayudar en el tratamiento.

Secado de pies después de la ducha

Debemos asegurarnos de que los pies están bien secos antes de ponernos nuestro calzado y de aplicar polvos desodorantes.

Sin embargo, NO recomiendo no utilizar talco a no ser que sea antimicótico, de lo contrario, la utilización de este producto, junto con la humedad al no secar bien los pies, es un caldo de cultivo increíble para la proliferación del hongo.

Utilice polvos medicinales con ingredientes como el miconazol (Lotrimin) o tolnaftato (Tinactin), que le ayudan a mantener los pies secos a la vez que le protege de los agentes micoticos.

En la medida de las posibilidades use una toalla para los pies y otra para el cuerpo.

Esto porque la toalla para los pies es más pequeña y seca más rápidamente.

De igual manera podemos tener más de una y así lavarla con mayor frecuencia de tal forma que aseguremos que los hongos que puedan hallarse en ella no vuelvan a pasarse a los pies o proliferen en otras partes del cuerpo.

Como tratar el calzado cuando estoy curando mis hongos en los pies

Debemos desechar todo calzado de caucho que acalore de manera excesiva los pies haciéndolos sudar.

Si esto no es posible por razones de trabajo o cualquier otro motivo, debemos tomar todo el calzado y limpiarlo con una solución antimicótica.

Estas soluciones antimicóticas son muy fáciles de encontrar en los supermercados. Personalmente recomiendo al espray del dr Marsh, este sirve tanto para el calzado como para los pies.

Si se tiene zapatos deportivos estos deben lavarse con agua caliente y una solución de cloro al 5% especialmente las plantillas en caso de que estas puedan retirarse.

Lo ideal, es cambiar el calzado al inicio del tratamiento, pero si esto le resulta demasiado costoso por lo menos si debe cambiar obligatoriamente las pantuflas, chanclas y todo aquel calzado que tenga CONTACTO DIRECTO CON LA PIEL CUANDO LO ESTÉ UTILIZANDO.

Los zapatos excesivamente oclusivos y fabricados en materiales como vinilo y caucho, hacen que los pies se mantengan húmedos constantemente, proporcionando de esta manera un excelente habitad para que el hongo se reproduzca fácilmente.

Un calzado permeable que permita la ventilación del pie, y la utilización de calcetines de algodón, permitirán que los pies se ventilen y se mantengan secos minimizando de esta manera la reproducción del hongo.

¿En dónde se ducha?

Uno de los sitios donde más se contraen hongos en los pies son las duchas.

Si usted va al gimnasio o a piscinas públicas, asegúrese de llevar siempre puestas sus chanclas.

Esto, aunque no lo protege del todo, es una buena barrera para no entrar directamente en contacto con los hongos en el piso.

En casa usted debe asegurarse de ducharse siempre con chanclas.

Es de suma importancia lavar muy bien el piso de la ducha con solución del cloro al 15% y agua caliente por lo menos cada semana.

Si alguien de su familia también tiene hongos en los pies lo más conveniente es que se trate al mismo tiempo y evite a toda costa tener contacto directo con el piso de la ducha.

Las medias o calcetines

Las medias deben ser cambiadas en su totalidad al inicio del tratamiento y durante este deben ser lavadas siempre con agua caliente y una solución de cloro al 5% dejándolas remojar en esta de un día para otro.

Use preferiblemente medias de algodón.

La pedicura y los hongos en los pies y uñas

Las herramientas de pedicura deben estar desinfectadas al baño maría o cambiarlas.

Si usted asiste regularmente a salones de belleza para hacerse pedicura, lleve sus propios instrumentos, no permita que utilicen objetos que hayan estado en contacto directo con otras personas.

En el caso de las tinas para los pies; si no tienen plástico protector que sea remplazado de cliente a cliente, NO LA UTILICE Y SI LA MANICURISTA NO CAMBIA SUS GUANTES DESECHABLES TAMPOCO UTILICE SU SERVICIO.

Si su salón no cumple con estas buenas prácticas de higiene no siga utilizando su servicio pues lo más probable es que la fuente de sus hongos especialmente de las uñas se encuentre en este sitio.

Profundice mas en:

Conclusiones

Ninguna medida es exagerada cuando de hongos en los pies se trata más aun cuando su tratamiento no está dando los resultados esperados.

Esta infección de la piel y uñas aparte de ser molesta y estéticamente desagradable puede generar complicaciones graves como celulitis infecciosa y otras que pueden poner en peligro su salud y bienestar general.

Cualquier tratamiento casero, más los cuidados adicionales arriba descritos seguidos con constancia y disciplina podrán ser exitosos en la mayoría de casos de hongos en los pies.

Sin embargo, recuerde que, si después de seguir al pie de la letra estas indicaciones no se obtiene mejoría, puede ser que la infección sea más complicada, que otra condición subyacente no le permita curarse o que no sean hongos.

En tal caso, lo mejor es consultar a un médico especialista pues solo un profesional especializado podrá darle el tratamiento apropiado en este caso.

Profundice mas en:

Enfermedades y tratamientos relacionados


Soporte Científico y Citas

[1] Mmedlineplus.gov Lesiones de la uña

[2] Estudio doble ciego, aleatorizado de la terbinafina continua en comparación con el itraconazol en el tratamiento intermitente de la Onicomicosis.
OBJETIVO:

Comparar la eficacia y seguridad de la terbinafina continua con itraconazol intermitente en el tratamiento de la onicomicosis en las uñas.

CONCLUSIÓN:

La terbinafina continua es significativamente más eficaz en un tratamiento de 250 mg al día durante 12 o 16 semanas que el tratamiento de 400 mg de itraconazol al día durante 1 semana cada 4 semanas durante 12 o 16 semanas en el tratamiento de pacientes con Onicomicosis.

[3] El tratamiento de la onicomicosis usando Vicks VapoRub

Richard Derby , MD, Patrick Rohal , MD, Constanza Jackson , MD, Anthony Beutler , MD y Cara Olsen , PhD, MPH

Autor de correspondencia: Lt. Col. Richard Derby, Medical Group 375, Programa de Residencia de Medicina Familiar, 180 S. Third Street, Suite 400, Belleville, IL 62220 (E-mail: Richard.derby-02@scott.af.mil)

En este estudio piloto, el Vicks VapoRub parecio tener efecto clínico en el tratamiento de la onicomicosis, particularmente cuando fue causada por organismos C. parapsilosis y T. mentagrophytes

Independientemente del efecto clínico, los participantes quedaron muy satisfechos con la simple estrategia que consistió en el tratamiento inocuo de la aplicación de una dosis diaria de Vicks VapoRub sobre la uña afectada.

Vicks VapoRub puede representar una adición significativa a las opciones clínicas para el tratamiento de la onicomicosis, no sólo debido a su efecto clínico, sino también debido a la minimización de los efectos secundarios y su menor coste en comparación con las terapias establecidas.

Tal tratamiento podría ser una opción de primera línea viable para una condición con una morbilidad limitada, aparte del efecto cosmético.

Futuros estudios seran necesarios para la prueba de su eficacia y una mejor delimitación de los efectos del tratamiento.

[4] Aceite de árbol de té en el tratamiento de la tinea pedis.

Departamento de Dermatología, Royal Prince Alfred Hospital, Camperdown, Nueva Gales del Sur.

ABSTRACTO

El aceite de árbol de té (un aceite esencial derivado principalmente de la Australian Melaleuca alternifolia ) se ha utilizado como un agente antiséptico tópico desde la primera parte de este siglo para una amplia variedad de infecciones de la piel.

Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia de su eficacia en las infecciones por hongos es todavía en gran parte anecdótica.

104 pacientes completaron un estudio aleatorizado, doble ciego para evaluar la eficacia de 10% w / w de crema de aceite de árbol de té en comparación con el 1% Tolnaftate en crema y placebo en el tratamiento de la tinea pedis.

El grupo del aceite del árbol de té y el grupo tolnaftate mostraron una mejora significativa en la condición clínica en comparación con el grupo placebo

La Crema del aceite de árbol de té (10% w / w) parece reducir la sintomatología de la tinea pedis, tan eficazmente como el tolnaftato al 1%, pero no es más eficaz que el placebo para lograr la cura micológica.

Esta puede ser la base para el uso popular de aceite de árbol de té en el tratamiento de la tinea pedis.

Articulos relacionados

24 Comentarios en “Hongos en los Pies Dificiles de Curar: Guia de Tratamiento

  1. Mi hijo de 13 años tiene un hongo, causa mal olor, sudoración y ademas su piel como que se ve carcomida o arrugada y ademas le duele.

    Que me recomienda hacer, lo seguiré al pie de la letra.

    • Lamento la demora en responder. Dentro de los remedios caseros uno de los mas efectivos es el aceite del del árbol del te.

      Por favor lea el articulo en este sitio donde se indica la proporción en la que se debe usar y una información muy completa a cerca de sus contraindicaciones y seguridad.

      Ademas, le recomiendo seguir al pie de la letra las indicaciones de este articulo.

      Si usted sigue estas indicaciones es casi seguro que solucionara su problema de hongos.

      Tenga en cuenta que los hongos en los pies no se curan en 8 días, esto requiere una rutina de tratamiento disciplinado y constante.

      Si con estas recomendaciones usted no ve mejoría, consulte a su medico.

    • Hola, le recomiendo el aceite del arbol del te, tenemos un articulo muy completo a cerca de este remedio.

      De la misma forma, siga al pie de la letra las instrucciones de este post.

      Gracias por su comentario

  2. Hola, tengo hongos en los pies y uñas desde muchos años atras y no he podido curarlos del todo, pero ahora se me hace insoportable la picazón en las mañanas.

    Que debo hacer para contrarrestar esta comezón y dolor?

    Por favor, espero su respuesta.

    Gracias.

  3. Tengo un año con un hongo en los pies.

    He usado todo tipo de tratamiento y nada que me lo cura, no e visto ninguna mejoria.

    Mi tipo de hongo tiene un liquido dentro de la planta de los pies y para sacarme el liquido me lo pincho con una aguja.

    Boto un liquido y me queda con unos huequitos y se me expande por todo el pie y lo tengo horrible.

    En estos momentosse me hinchan los pies y no se que hacer.

    Ayudende por favor que tengo mucho miedo…

  4. Hola , mi amigo tiene un algo grave en ambos pies y en medio de los dedos le ha salido como pequeñas erupciones donde se ve la carne viva.

    Bota secreciones, mal olor y dolor.

    Hemos tratado con alguna que otra crema pero no hacen del todo su función de curar.

    Que me recomienda?

  5. Bueno mi caso es que tengo desde hace 6 meses hongos en las uñas de mis pies y es muy peculiar porque me gusta ir a la playa con amigos y familiares.

    Por favor si alguien sabe de un remedio casero para curarlo rapido

    Gracias

  6. Hola tengo unos hongos en los pies no se me quitan con ningún medicamento.

    Ya utilice varios tratamientos y nada.

    Remojo mis pies en agua con sal y vinagre y al otro día parece piel de elefante muy reseca me da mucha pena ya con mi familia

  7. Yo tengo hongos en la planta de los pies y uñas.

    Desde hace dos semanas me trato con baños de borato de sodio y agua y unos antimicoticos; clotrimazol y ketoconasol.

    Lo que no puedo saber bien es si esta mejorando porque la piel reseca comienza a caerse de a poco.

    Pero no se si esta bien.

    • Debe ir al medico…

      Puede conseguir información sobre las advertencias y efectos secundarios del ketoconazol

      Algunos medicamentos para hongos son de prescripción medica y reunieren supervisión profesional. Consulte a su medico y no se automedique.

  8. Hola , como experiencia personal, a mi me sirvió skinetrin, es un suplemento pero completamente natural , la verdad por mi ritmo de vida necesito algo rápido

Escriba un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies