Que son los hongos en los pies?

Hongos en los pies es una infección de la piel muy común de la parte inferior del pie . El hongo que más comúnmente causa el pie de atleta es llamado Trichophyton. Cuando los pies u otras áreas del cuerpo se mantienen húmedas y cálidas, y se irritan, el hongo puede prosperar e infectar a las capas superiores de la piel. Las infecciones por hongos pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, tronco, extremidades (brazos y piernas), manos, pies, uñas, la vagina, la boca, y la ingle.

 

Lecturas Recomendadas

 

Los hongos en los pies son causados por el hongo de la tiña (tinea “en la jerga médica). El pie de atleta es también llamada tinea pedis. El hongo que causa el pie de atleta se puede encontrar en muchos lugares, incluidos los pisos en los gimnasios, vestuarios, piscinas, salones de uñas, las líneas de seguridad de los aeropuertos, y en los calcetines y ropa. El hongo también se puede transmitir directamente de persona a persona o por contacto con objetos.

La mayoría de las personas adquieren hongos en los pies por caminar descalzo en áreas en las que otra persona con el pie de atleta ha caminado. Algunas personas simplemente son más propensas a esta condición, mientras que otros parecen relativamente resistentes. A los hongos en los pies Se le ha llamado también  ”la podredumbre de la selva” por los que sirvieron  en las guerra del Vietnam, pues en los casos más graves podría llegar incapacitar a un soldado.

Sin embargo, sin las condiciones de crecimiento (un ambiente cálido y húmedo), el hongo no puede infectar fácilmente la piel. Hasta el 70% de la población puede tener pie de atleta en algún momento de sus vida. Algunas personas son inherentemente más propensos a la recurrencia durante su vida.

Cuáles son los signos y síntomas de tener hongos en los pies?

La mayoría de las personas con Hongos en los pies no tienen ningún síntoma en absoluto y ni siquiera saben que tienen una infección. Muchos pueden pensar que simplemente tienen la piel seca en las plantas de sus pies. Los síntomas comunes del pie de atleta generalmente incluyen distintos grados de picor y ardor. La piel puede pelarse con frecuencia, y en casos especialmente graves, puede haber algunas grietas, dolor y sangrado.

En resumen los síntomas más generales a los que requieren mayor atención son:

  • Una sensación de picazón, ardor o escozor entre los dedos y / o en las plantas de los pies.
  • Inflamación piel, roja, seca, escamosa, agrietada o descamación entre los dedos de los pies y / o en las plantas de los pies.
  • Las ampollas que pican y pueden supurar líquido o costras.
  • Piel muy seca en los lados y en las plantas de los pies.
  • Cambio de olor y engrosamiento de la uñas

Síntomas parecidos en:

¿Como se tratan?

 

Los hongos en los pies generalmente son tratados con cremas antimicóticas de venta libre, en casos graves el medico puede rectar medicamentos orales o cremas de prescripción médica, es estos casos es de suma importancia utilizar los medicamentos durante el tiempo en que el profesional medico lo indique aun cuando la infección haya desaparecido ya que de esta manera los componentes del medicamento lograran ingresar a las capas más profundas de la piel, asegurando de esta forma la total desaparición de la enfermedad.

Es de suma importancia mantener los pies secos y limpios durante el tratamiento médico o casero (ver más sobre tratamientos caseros) ya que los hongos en los pies proliferan con mayor facilidad en los ambientes cálidos y húmedos.

De la misma forma usted puede tomar medidas preventivas como l llevar siempre zapatillas en lugares húmedos y públicos, zonas comunes, usar talcos antimicóticos y zapatos fabricados en materiales que permitan que la humedad de los pies se evapore, ver más sobre hongos difíciles de curar aquí

Los Hongos en los pies aunque cuando son severos pueden generar tras enfermedades cutaneas como celulitis infecciosa, ampollas y heridas incapacitantes. Ver Complicaciones de los hongos de los pies

 

Articulos Relacionados