Sudoración

Actualizado: marzo 11th, 2020 at

Sistema GLL

Sudoración en los pies: Sudar de manera excesiva y especialmente en las plantas de los pies, es un problema común pero mas incomodo de lo que se cree.

La sudoración excesiva de los pies,  puede tener un impacto importante en la vida de las personas que la sufren, tanto, que en algunos casos, evitan el contacto social debido a la vergüenza que les causa este problema.

Sudar es un mecanismo natural que el cuerpo utiliza para liberar el exceso de temperatura y mantenerla estable para el correcto funcionamiento de los órganos internos.

Le puede interesar:

Si suda excesivamente, ya sea en un área especifica, o en todo del cuerpo, es posible que usted sufra de una condición llamada hiperhidrosis.

Sin embargo, la buena noticia es que, generalmente, la sudoración en los pies, es una a condición  relativamente fácil de tratar.

La hiperhidrosis se califica en tres tipos.

¿Que tipo de hiperhidrosis tiene usted?

Veamos…

Siga leyendo para saber si requiere pruebas medicas

Tipos de Hiperhidrosis

Hiperhidrosis focal primaria

En este caso, la sudoración excesiva se presenta en uno o más de los siguientes lugares del cuerpo:

  • Palmas de las manos
  • Plantas de los Pies
  • Axilas
  • Cara
  • Cuero cabelludo

En este tipo de hiperhidrosis, la sudoración en el resto del cuerpo suele ser normal.

También tiende a ser simétrica, es decir si se presenta en las plantas de los pies, tanto el pie derecho como el izquierdo van a sudar de la misma manera y la condición no se asocia con ninguna otra.

Causas

Las causas exactas de la Hiperhidrosis focal primaria se desconocen.

Simplemente parece que las glándulas sudoríparas en estas áreas del cuerpo son más activas o más sensibles de lo normal.

En algunas personas, se puede presentar como un condición de familia. Esto significa que pueden estar implicados algunos factores genéticos como causas de la condición.

Este tipo de hiperhidrosis suele dessarrollarse por primera vez antes de los 25 años, pero también puede aparecer a cualquier edad, afecta por igual a hombres y mujeres y aparece en 3 de cada 100 personas.

La severidad de la sudoración excesiva puede ser variable, puede ir y venir y también se puede agravar debido a factores desencadenantes como ansiedad, emociones fuertes, estrés emocional, comidas picantes y calor.

En este tipo de hiperhidrosis el medico no suele efectuar pruebas.

Hiperhidrosis focal secundaria

Este tipo de hiperhidrosis es poco frecuente.

Causas

Se produce cuando una parte especifica del cuerpo, pero al contrario de la hiperhidrosis focal primaria, si se puede identificar una causa probable.

Por ejemplo, una enfermedad o lesión espinal puede causar sudoración excesiva en una pierna.

De la misma forma, se identifica como hiperhidrosis focal secundaria, cualquier sudoración excesiva en alguna parte del cuerpo que no sea simétrica.

Por ejemplo, la sudoración excesiva en un solo pie o un solo lado del cuerpo.

En estos casos el medico puede sugerir una serie de pruebas para determinar la causa subyacente del problema

Hiperhidrosis generalizada

Esta es menos común que la hiperhidrosis focal primaria pero más que la secundaria.

Causas

Ocurre cuando la sudoración excesiva se presenta en todo el cuerpo y por lo general es causada por un condición médica subyacente.

En este caso, el medico también puede ordenar pruebas y exámenes para determinar las causas del problema

Ahora bien, como ya conocemos los tipos de hiperhidrosis nos centraremos en al tema principal del articulo; la excesiva sudoración de los pies o hiperhidrosis plantar.

Siga leyendo para saber todo sobre el sudor en los pies

Que es la excesiva sudoración en los pies

La excesiva sudoración en los pies se localiza en la planta de estos y esta condición anormal puede causar o agravar problemas de los pies como el pie de atleta, las verrugas plantares y otras condiciones de la piel de los pies.

El pie tiene más de 250.000 gandulas sudoríparas, y lo normal es que cada pie produzca unos 230 ml al día.

Dicho esto, es importante saber que nuestros pies están sudando todo el tiempo y este sudor se acompaña con las bacterias que se encuentran normalmente en la piel de los pies.

En la mayoría de personas la sudoración en los pies se evapora rápidamente pero en otros casos el sudor es tan abundante que queda atrapado en la medias y zapatos.

Esto permite que las bacterias que se encuentran en la piel de los pies crezcan en cantidades anormales, convirtiéndose en un problema mayor cuando la persona tiene en sus pies, una cantidad de glándulas sudoríparas mayor al promedio y es propensa a la sudoración excesiva.

Síntomas de la excesiva sudoración en los pies

La sudoración excesiva en las plantas de los pies son el síntoma más común de la hiperhidrosis plantar, sin embargo esta condición puede incluir otros síntomas como:

  • Olor en los pies
  • Aumento de problemas en los pies
  • Aumento de problemas en la piel de los pies
  • Picazón en los pies
  • Hongos en las uñas de los pies
  • Hongos en los pies
  • Erupciones cutáneas
  • Infecciones bacterianas de la piel
  • Medias húmedas durante el día

Causas de la hiperhidrosis plantar

Existen diversas causas que hacen excesiva la sudoración en los pies, siendo las más comunes el estrés emocional y el ejercicio físico.

Sin embargo,  se cree, que la herencia genética, juega un papel importante, ya que las personas con pies sudorosos normalmente comparten esta condición con sus familiares directos

Los niveles de toxicidad en el cuerpo también pueden causar sudoración en los pies.

Estas toxinas pueden provenir de alimentos ricos en grasa saturadas y el alcohol y más aún, si son consumidos en un estado de sedentarismo.

La falta de ejercicio causa en el cuerpo una mayor acumulación de estas toxinas causando sudor excesivo en los pies y otras partes del cuerpo.

La sudoración en los pies también puede ser causada por el uso de zapatos fabricados en nylon o algodón, algún tipo de tela sintética, o con recubrimientos plásticos que impiden la refrigeración de la piel mediante la evaporación adecuada del sudor, siendo este su objetivo principal.

Ademas, el uso de zapatos hechos a base de materiales plásticos, junto con el uso de medias sintéticas, crean una esponja artificial en sus pies que al humedecerse, bloquea la evaporación de la humedad.

Esto ocasiona que los pies permanezcan húmedos la mayor parte del tiempo y conduce a problemas de infecciones micóticas en los dedos y las uñas de los pies.

Consulta con el medico

Por lo general, puede que no sea necesaria una visita al médico en los casos de una excesiva sudoración en los pies.

Sin embargo, si esta condición interfiere en sus actividades cotidianas o si de repente se encuentra sudando más de la habitual sin causa aparente y los tratamientos con medicamentos de venta libre no están funcionando debe consultar con su medico.

Siga leyendo para saber cual es el tratamiento medico mas adecuado para usted

Tratamiento para la hiperhidrosis plantar

Antitranspirantes

Antes de comenzar con el tema de los antitranspirantes, cabe anotar que no son lo mismo que los desodorantes.

Los primeros inhiben la producción de sudor mientras que los segundos solo enmascaran los olores generados por la excesiva sudoración en los pies

Cloruro de aluminio: Un antitranspirante fuerte

Cuando los antitranspirantes normales no funcionan vale la pena probar con aquellos que contengan cloruro de aluminio.

Este tipo de antitranspirante es fuerte y se cree que funciona bloqueando las aberturas de los conductos por sonde sale el sudor.

Aunque funcionan muy bien en las axilas, también son muy recomendables para tratar los casos de sudoración en los pies.

Se debe tener precaución en la aplicación ya que si por alguna razón (que la hay las hay) entra en contacto con los ojos, este producto podrá causar una seria irritación

Existen muchas marcas de antitranspirantes a base de cloruro de aluminio y entre las más comunes podemos mencionar:

  • Drysol
  • Driclor
  • Anhydrol y
  • Forte Certain Dri

Estas marcas pueden variar de país a país.

También vienen en presentaciones de cremas, Roll-on, polvos y líquidos, y se consiguen en cualquier farmacia como medicamentos de venta libre y otros solo con prescripción médica.

Es muy importante utilizar de manera correcta estos productos para el tratamiento de la sudoración en los pies por lo que se debe leer la etiqueta de instrucciones cuidadosamente.

Si piensa usar este tipo de productos tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aplique el producto sobre la piel seca ya que si se llega aplicar sobre las plantas húmedas de los pies, puede causar irritaciones.
  • En el caso de usar el producto para el tratamiento de la sudoración en los pies, lo más recomendable es aplicarlo en la noche antes de acostarse cuando las glándulas sudoríparas son menos propensas a estar en actividad.
  • Lave a la mañana siguiente.
  • Evite el contacto con los ojos, y no aplique sobre la piel lesionada o inflamada.
  • Aplique el producto cada 24 a 48 horas hasta que la sudoración en los pies disminuya. Cuando esto suceda, puede seguir aplicando el producto cada 1 o tres semanas dependiendo de la evolución que haya tenido.
  • El producto puede tardar un par de semanas en hacer efecto. Se piensa que esto puede deberse a que las glándulas sudoríparas se obstruyen poco a poco, ocasionando así, la disminución gradual del sudor.
  • Si el tratamiento tiene éxito, los efectos pueden durar indefinidamente y es posible que posteriormente solo tenga que aplicarlo una vez por semana o una vez por mes.

Precaución: Los antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio suelen causar irritación de la piel y/o inflamación.

En el caso de que esto ocurra y si la irritación en tolerable, vale la pena ser perseverante ya que el beneficio supera la incomodidad de una irritación leve.

Para reducir la irritación o la inflamación tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Reducir la frecuencia de uso
  • Aplicar una crema emoliente todos los días después de aplicar el cloruro de aluminio
  • Aplicar durante un ciclo corto de tiempo una crema suave con esteroides como la hidrocortisona al 1% en el ara afectada dos veces al día durante un máximo de 14 días (las cremas esteroides reducen la inflamación).
  • En el caso de que la irritación persista o genere incomodidad debe suspenderse la aplicación del producto.

Botox

La sociedad internacional de Hiperhidrosis aprobó en el año 2004 la toxina Bolitimica (más comúnmente utilizada para suavizar las arrugas faciales) para el tratamiento de la excesiva sudoración en los pies.

Esta toxina inhibe la sustancia química responsable de controlar la interacción entre los nervios y las glándulas sudoríparas proporcionando una dramática disminución en la sudoración de los pies durante meses y en algunas ocasiones durante más de un año

Iontoforesis

Este es un tratamiento especialmente eficaz para la reducción de la sudoración en los pies.

Consiste en colocar las plantas de los pies en un pequeño recipiente de agua.

Posteriormente, una pequeña corriente eléctrica suministrada por una maquina especial pasa a través del agua.

Este tratamiento no representa ningún peligro al paciente pero puede causar una ligera sensación punzante.

La manera exacta en al que este tratamiento funciona no se conoce pero se cree que bloquea de alguna manera las glándulas sudoríparas

Se deben efectuar por lo menos 8 a 10 sesiones de este tratamiento para que comience a reducir efectivamente la sudoración en los pies.

Cada tratamiento puede durar de de 20 a 40 minutos y mayoría de personas que o hacen, comienzan a notar mejorías significativas después de 4 a 6 sesiones.

Después de esto, el tratamiento se realiza cada semana o cada mes para mantener de manera efectiva la reducción en la sudoración en los pies.

En los casos en que el tratamiento no funciona con agua de grifo se puede utilizar un medicamento llamado bromuro de glicopirronio.

Este medicamento se añade al agua en una proporción del 1% y mejora los resultados de manera significativa.

El tratamiento tiene una tasa de éxito del  90% , sin embargo, se pueden presentar efectos secundarios cuando se utiliza el bromuro de glicopirronio.

Dichos efectos no son peligrosos pero si pueden generar cierto grado de incomodidad como resequedad en la boca y garganta, y ligeros mareos después de cada tratamiento.

Hasta hace poco la desventaja de este tratamiento era que la persona tenía que desplazarse a un centro de salud donde existiera este tipo de tratamiento.

Esto podría llevar demasiada inversión de tiempo o ser poco práctico para algunos.

Sin embrago, las maquinas modernas son mucho más pequeñas y ahora se pueden comprar para uso doméstico, siendo muy ventajoso en el caso de que este tratamiento pueda ser viable para usted.

Si es así, puede considerar entonces la compra de este dispositivo y tratar de manera efectiva su hiperhidrosis plantar.

Importante

La Iontoforesis no se recomienda en mujeres embarazadas, si se tiene algún implante metálico o si tiene marcapasos.

Cirugía

La cirugía en una opción en los casos en que las personas no han tenido éxito con la medicaciones tradicionales o si los demás tratamientos causan problemas mayores que la condición original.

Las cirugía se utiliza mas comúnmente para el tratamiento de la hiperhidrosis de axila, del cuero cabelludo y las palmas de las manos.

En algunos casos la cirugía consistirá en la extirpación de las glándulas sudoríparas mediante raspado o laser, y en otros, en la intervención de algunos nervios de la medula espinal.

Este procedimiento de denomina simpatectomía toracoscópica y es realizada mediante una intervención mínimamente invasiva.

La mayoría de las personas tratadas quedan satisfechas con este tratamiento pero en algunos casos el resultado puede ser un aumento compensatorio de la sudoración en otras partes del cuerpo como el pecho y la ingle.

Esto puede ser peor que la condición original y debido a este potencial efecto efecto negativo, un porcentaje no poco importante de personas, manifiestan arrepentimiento de haberse sometido a este tratamiento

La cirugía no suele ser una solución habitual en los casos de sudoración en los pies.

Esto se debe a que aunque el corte de los nervios al lado de la médula espinal ubicados en la parte baja de la espalda puede curar el problema, existe un alto riesgo afectar las funciones sexuales del paciente.

Consejos para prevenir la excesiva sudoración en los pies

  • Los zapatos y medias fabricados con fibras naturales o materiales que absorben la transpiración pueden mantener los pies sudorosos mucho más cómodos y menos húmedos. Evite la utilización de calcetines de nylon y zapatos con recubrimientos sintéticos impermeables
  • Seque completamente sus pies después de la ducha. Esto debe ser de primordial importancia ya que si quedan húmedos se bloquean las gandulas sudoríparas formando una barrera húmeda que impide la libre evaporación del sudor.
  • Teniendo en cuenta que el secado de los pies juega un importante papel para la prevención de la sudoración en los pies, este se puede efectuar con la ayuda de un sacador de pelo, y una vez que se asegure un correcto secado aplique un antitranspirante de venta libre en la planta de sus pies.
  • Utilice spray anti hongos o polvos antimicóticos para los pies por lo menos dos veces a día.
  • Lave sus zapatos regularmente.
  • Cambie su calcetines una o dos veces al día.
  • Rote sus zapatos y permita que estos se sequen ante de usarlos nuevamente
Siga leyendo y conozca los remedios caseros mas eficaces para tratar la sudoración en los pies

Remedios caseros para la sudoración en los pies

Como se dijo al comienzo de este artículo el sistema nervioso simpático controla las glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal mediante la emisión de impulsos hacia las glándulas ecrinas.

Dicha estimulacion promueve el sudor  para refrigerar la piel mediante su evaporación.

Sin embargo, las emociones como el miedo y la ansiedad también pueden activar las glándulas ecrinas o glándulas sudoríparas sin un aumento de temperatura en el cuerpo o los pies.

Esto conlleva a la producción de sudor frio. En la mayoría de los casos este sudor no causa ningún problema, sin embargo si puede convertirse en una condición incomoda cuando se produce en exceso en axilas, manos y pies.

Reducir la sudoración en los pies mediante la eliminación de desencadenantes

La cafeína es un poderoso estimulador del sistema nervioso simpático y puede desencadenar una excesiva sudoración en los pies.

En estos casos, se debe intentar eliminar las fuentes de cafeína, como el café, el té, la coca cola y los chocolates.

De la misma forma, aprender algunas técnicas de relajación puede ayudar a aliviar la excesiva sudoración en los pies debido al estrés emocional.

Agua

Un remedio efectivo para la excesiva sudoración en los pies son los pediluvios de agua caliente y fría para ayudar a reducir el flujo de sangre a los pies y reducir la transpiración.

Esto se realiza sumergiendo los pies en agua fría (con cubitos de hielo) después de haber bañado sus pies en agua caliente.

Adicionalmente también puede agregar  dos cucharaditas de jugo de limón al agua fría y posteriormente, frote sus dedos con alcohol

Este tratamiento lo puede hacer una vez al día especialmente en los mese cálidos, no utilice el agua para hacer limonada después del baño frio 😉

Por último, si sufre de una excesiva sudoración en los pies y los remedios caseros o medicamentos de venta libre no funcionan, consulte con su medico o podólogo.

Si esta condición no se trata a tiempo, puede generar problemas adicionales en los pies como picazón, enrojecimiento, malos olores y sensaciones de ardor.

Estos sintomas  pueden ser también los los primeros indicios  del pie de atleta o la primera etapa en el desarrollo de hongos en las uñas de los pies.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies