Cuando la gente habla acerca de la infección por hongos en los pies, por lo general se refiere a uno de los dos principales tipos de hongos en los pies:

La infección de la piel (pie de atleta), o infección de las uñas de los pies (onicomicosis). Ambos son muy comunes, pero el pie de atleta es generalmente mucho más fácil de eliminar

Ambos tipos de hongos en los pies son resultado de  organismos invasores de tipo parasitario denominados dermatofitos, que comienzan a multiplicarse en el pie. El hongo penetra los nutrientes de la queratina, un tipo de proteína que se encuentra en las células de la piel y las uñas. Una vez que se rompe la queratina, la piel se vuelve escamosa  y las uñas comienzan a desmoronarse y se decoloran.

El mismo tipo de hongo, más comúnmente llamado Trichophyton rubrum, puede causar los dos tipos de infección de  hongos en los pies, aunque algunos otros tipos de levaduras  normalmente sólo invaden las uñas.

Lecturas Recomendadas

El conocimiento acerca de los tipos de hongos en los pies  le ayudarán  a deshacerse de la infección más rápidamente.

En primer lugar, una infección por hongos en los pies debe ser siempre diagnosticada por un médico ya que otras cosas con los mismos signos aparentes pueden causar descamación de la piel y  uñas deformes.

REMEDIO CASERO COMPROBADO PARA LOS HONGOS EN LAS UÑAS AQUI GRATIS¡¡

En segundo lugar, todos los tipos de hongos en los pies suelen estar presentes en el medio ambiente;  aunque le sorprenda  no es necesario estar expuesto a alguien con una infección para contraerlos.

Síntomas parecidos en:

El sistema inmunológico del cuerpo combate la mayoría de los tipos de hongos en los pies por sí solo, pero si ve señales, lo mejor es que usted debe actue rápidamente antes de que este avance y pueda causar complicaciones.

Hay otros hechos importantes a tener en cuenta respecto a los hongos en los pies,  y opciones de tratamiento, para saber que  esperar de los diversos recursos disponibles. Hay medicamentos con receta, medicamentos de venta libre, medicamentos homeopáticos y remedios caseros. Los fármacos anti fúngicos funcionan contra todo tipo de hongos en los pies, aunque su médico puede optar por un tratamiento diferente para una uña infectada .

La mayoría de los tipos de hongos en los pies desaparecen con bastante rapidez, con un tratamiento tópico (cremas, pomadas, polvos), mientras que las infecciones por hongos de uñas son a menudo mas difíciles de curar debido a que los tratamientos tópicos no pueden actuar directamente en el area infectada de la uña, en este caso el tratamiento puede necesitar ser continuado durante muchos meses. (conozca uno de los métodos mas eficaces para hongos en la uñas aquí)

Conociendo estos hechos es importante no desanimarse  si no ve los resultados del tratamiento  más rápido de  lo esperado, es importante seguirlo hasta conseguir los resultados deseados (vea recomendaciones adicionales al tratamiento)

 

Práctique algunas cosas sencillas para ayudar a su cuerpo a luchar contra todos los  tipos de hongos en los pies

En condiciones  de humedad y temperaturas altas, mantener los pies limpios y asegurarse  de secarlos bien después del baño. Use zapatos o pantuflas en lugares públicos y húmedos como piscinas cubiertas, duchas saunas y turcos, si los pies tienden a sudar, evite el uso de zapatos por largos períodos de tiempo,  los pies necesitan secarse regularmente si  este es el caso. Cambie y lave las medias regularmente y use de un polvo antifúngico en su calzado.

Algunos tipos de hongos en los pies se encuentran comúnmente en el suelo, pero está bien  ir descalzo, de hecho, esto es bueno para los pies ya que reciben aire fresco pero siempre que no se tengan cortaduras o piel irritada lo que podría permitir la entrada de hongos.  Por último, recuerde la información acerca de los  hongos en los pies, mantenga las uñas recortadas, aplique los primeros auxilios con prontitud a cualquier lesión en el pie, y este pendiente de cambios sospechosos en su piel y uñas (ver también hongos uñas pie) para detectar una infección por hongos del pie en forma inmediata, ya que entre mas temprano se inicie el tratamiento mayores son las posibilidades de éxito en la cura a mediano y corto plazo. 

 

Remedios y cuidados de los pies

Mas sobre hongos

Enfermedades y tratamientos relacionados

  1. alex says:

    tengo la siguiente consulta:
    me detectaron hace 3 años el hongo Trichophyton y por un tiempo de 18 meses me trataron con griseofulvina y ketokonazol; no mejoró la situacion y luego me hicieron otro analisis y m dijeron que tenia otro hongo “Candida” y me trataron por 4 meses con Fluconazol, pero no mejoró en nada mi situacion, pues a la fecha ya son 3 años y sigo padeciendo de sudoracion y mal olor y pues la verdad no se q hacer, pues visité todos los medicos dermatologos de la ciudad y nadie me dá una solucion. Se imaginaran las incomodidades quq paso y sufro, pues la gente no ve que padezco de una enfermedad, me miran como si fuera una persona que no se asea y que es decuidada. Si pueden ayudarme, estare agradecido
    alex p
    la paz – bolivia

    • admin says:

      Apreciado Alex, entiendo su situación, el que haya visitado varios especialistas y no le hubieran solucionado el problema es muy extraño, puede ser primero que no le hicieron las pruebas adecuadas o posiblemente un mal diagnostico, en su ciudad debe haber un centro especializado en esta clase de dolencias, le recomiendo que intente una vez mas, en los próximos días debe estar atento ya que subiré unos artículos relacionados al tratamiento y diagnostico clínico, esto le puede ayudar cuando tenga la cita con el especialista y le pueda comentar acerca de las pruebas de laboratorio, diagnostico y tratamientos clínicos que mencionare en los artículos, también puede ser que haga falta alguna cosa en el cuidado casero, muy posiblemente los baños, el calzado la habitación las pantuflas o las medias pueden estar contaminadas, tiene que empezar desinfectar el baño con cloro y cambiar su calzado incluyendo las pantuflas y medias una vez que reinicie un nuevo tratamiento, en estos casos severos las medias se deben cambiar por lo menos dos veces al día y lavarlas muy bien, cuando llegue a su casa quítese inmediatamente los zapatos y permanezca con los pies destapados, de la misma forma puede intentar con inmersiones diarias de 40 minutos, en plata coloidal, adicional a la aplicación tópica (humedecer los pies con un algodón empapado en plata coloidal)por las noche antes de acostarse, en Internet puede encontrar maneras de fabricarla en forma casera, le recomiendo que insista nuevamente con la visita al especialista, y la revisión del cuidado casero.
      Le deseo un pronta recuperación

    • MILAGROS says:

      HOLA MUY BUENAS TARDES TE TENGO LA SOLUCION PERFECTA Y VERAS LOS RESULTADOS EN MUY POCO TIEMPO SOLO TIENES QUE USAR MEDIAS DE ALGODON Y BOTA TODAS LAS QUE TENGAS DE NAILON CAMBIATELAS A DIARIO Y NINCA CAMINES DESCALSO CON LAS MEDIAS Y CUANDO LO HAGAS PROCURA LAVARTYE LOS PIES Y COLOCARTE MEDIAS LIMPIAS A COLOCARTE EL CALZADO ESPERO TE SIRVA DE AYUDA ESTE MI CONCEJO Y SI QUIERES DESPUES ME ESCRIBES HEBER COMO TE FUE EXITO

  2. linyi vargas says:

    mi esposo tiene 15 años sufriendo de este problema mejora pero cuando esta estresado se le detona le causa re sequedad provocando rupturas de la piel y picazon, la piel se pone gruesa como si estuviera mucha piel muerta que se parte como una galleta y mucho dolor hemos probado con muchos medicamentos tanto naturales como de farmacia pero esto no se elimina y veo que empeora deseo puedan orientarme para ver que puedo hacer

    • admin says:

      Ola Linyi, los hongos en los pies son muy fáciles de tratar en forma casera y generalmente estos tratamientos dan buenos resultados, es muy extraño que su esposo tenga esta afección durante tanto tiempo, le recomiendo visitar el dermatólogo, muchas veces los hongos se confunden con algunas otras afecciones de la piel como la psoriasis, esta aparece cuando la persona se encuentra bajo estrés y también presenta escamacion y agrietamiento en la piel, le insisto en cuanto a la vista al medico de manera urgente ya que esto podría complicarse en una celulitis infecciosa, por la heridas constantes en la piel, le deseo a su esposo una pronta recuperación.

    • frank says:

      Mi papá tambien sufria de eso eso es estres a la piel no es ningun hongo ni nada hay un tratamiento le preguntare como se llaman las pastillas pero ya te dije la causa.

  3. ingrid says:

    hola hace como 5 meses tengo hongos en la planta del pie esta reseca y he notado que tiene unos puntitos oscuros y siento comezon. y mas cuando me pongo zapatos cerrados ya prove con tratamientos caseros como remojarlos en vinagre pero he notado que me esta aumentando.porfavor alguien que me eyude

    • admin says:

      Ola Ingrid, si los remedios caseros no an surtido efecto, por favor consulte a su medico para que le formule un tratamiento tópico u oral, estas infecciones por hongos son de cuidado porque pueden complicarse, recuerde que los tratamientos caseros deben hacerse con disciplina y el tiempo necesario hasta que desaparezca la infección, de la misma forma el mantenimiento de los pies secos es crucial, así como el cambio permanente de calzado y medias, esta infección es fácil de tratar en casa pero requiere constancia y los cuidados adicionales que le estoy mencionando.
      Saludos y le deseo una pronta recuperación

  4. carlos says:

    Hace una semana estando en un hotel senti una comezon intensa en la parte superior de los pies en la zona afectada esta enrrojesida y me he llegado a romper por la misma de comezon he comprado medicamentos variados pero ya son 5 dias y no veo mejoria

    • admin says:

      Carlos, ojo que no necesariamente la comezón quiere decir que hay hongos, en este blog encuentra imágenes y descripciones exactas de como aparece esta infección, lo mejor seria que consulte al dermatólogo o medico general, pues puede ser el comienzo de una celulitis infecciosa y esto es muy delicado y mas si ya hay herida por abrasión o simplemente puede ser una picadura de insecto, lo mas conveniente es que salga de dudas visitando a su proveedor de servicios médicos.

  5. sandy says:

    yo tengo unos hongos en los pies en la parte de los dedos, he hido al dr. me han hecho analisis, me han dado diferentes pomadas, medicamentos tomados, me he auto medicado y no hay nada que me los quite. son unas bombitas tipo ampollas que cuando se llenan de agua adentro apunto de reventar me da mucha comezon y yo misma los reviento. y aveses se me levanta la piel como si estuviera remojada, le corto la piel y abajo la piel esta bien roja con hoyitos y mucha comezon. le he puesto tambien binagre y agua con bicarbonato. alguien me puede recomendar algo?

    • admin says:

      El problema puede estar en la forma en que sigues los tratamientos, debes revisar de manera honesta si los estas haciendo correctamente como te indica el medico o solo los haces por unos dias y de forma irregular, los tratamientoa para hongos tanto medicados como caseros son largos y se requiere mucha constancia, pero si este no es el problema debes entonces revisar tus habitos de aseo, lugar donde te duchas, calzado que utilizas y otras cosas para tomar acciones al respecto.
      En cuanto a tus habitos de aseo no te estoy diciendo que seas desaseada sino que debes revisar cuaidadosamente tu rutina, por ejemplo: que tipo de talco para los pies estas utiizando? busca un talco antimicotico o un aerosol, si sales apresuradamete a trabajar estas segura que te secas bien los pies antes de ponerte los zapatos? cuando llegas a casa te lavas los pies y los dejas ventilar?.
      En cuanto al lugar donde te duchas lo mejor seria que hicieras una desinfeccion profunda con cloro y no tengas contacto directo con el piso, utiliza chanclas para ducharte y si las estas utilizando desinfectalas con cloro periodicamente o cambialas
      Que tipo de calzado esta utilizando? si estas utilizando calzado que te hace sudar lo mejor es buscar una solucion, en caso de que no puedas cmabiarlo por razones de trabajo o clima, cuando llegues a casa lavate los pies, secalos muy bien y dejalos ventilados.
      Cambia o lava medias con agua caliente y cloro.
      Lava tus zapatos y/o aplicales un aerosol con componentes antibacterianos, esos los puedes encontrar facilmente en cualquier supermercado.
      Bueno ten en cuenta estas recomendaciones y te garantizo que con esto y siguindo juciosamente algun tratamiento medico o casero en unas cuantas semanas estaras bien Saludos

  6. lety says:

    tengo unas bolitas en los dedos pero no tienen liquido
    solo me duele mucho! que sera cada vez puedo caminar menos
    necesito solucion

  7. Walter says:

    Una consulta, no se si sera hongos porq una vez los tuve hace muchos años en los pies… Bueno me sale como ampollas de todos los tamaños redonditas, yo las reviento siempre y sale un liquido limpio y transparente, pero antes de reventar me da escosor y me sale por todos lados en los pies, comenzo en el pie derecho y saldo al derecho, estoy tomando fluconazol y no pasa nada siguen saliendo, saludos

    • admin says:

      Lo que usted describe pueden ser efectivamente hongos, los remedios caseros son muy efectivos si se hacen con disciplina y constancia, ensaye de manera juciosa alguno de los remedios descritos en este sitio y si al cabo de dos semanas usted no obtiene resultados consulte a su medico, le sugiero no automedicarse, ya que esto, por el desconocimiento farmacologico que podemos tener puede incrementar la resistencia del hongo a los medicamentos, recuerde que ya sea un tratamiento casero o uno ordenado por un medico la efectividad de este depende de la constancia y disciplina en seguirlo al pie de la letra, le deseo una pronta mejoria

  8. fabricio says:

    hola tuvehongos en los pies y lo sane con una crema fungica mi duda es si estos tipos de hongos pueden contagiar internamente los organos como pulmones.

    • admin says:

      Algunos tipos de hongos pueden invadir el sistema pulmonar, sin embargo esto es muy raro y el tener hongos en los pies no aumenta significativamente el riesgo en comparación de una persona que no los tenga…

  9. yule says:

    Hola, mi problema esque tengo hongos entre los dedos de los pies y me estoy hechando gasolina y bueno ya no me pica siento una mejora pero me toco entonces en la plama de la mano me salio como ampoyas con como puntos qe tienen liquido pero muy pequeños y yolos revente entonces se pelo me dejo una erida actualmente lo volvi a hacer pero siento que me salto el hongo y lo veo un poco grande, me podria decir si es adecuado rebentarse ese tipo de hongo y que tipo de hongos son, me siento orrible siento que no puedo comer y la contaminacion aaaj diganme como puedo solucionar mi problemaa.

    • admin says:

      La gasolina no tiene propiedades antifungicas conocidas hasta el momento, por favor vaya al medico a que le curen ese hongo y no se unte barbaridades como esa por favor…

  10. nora bejcek says:

    tengo una tremenda picazon entre los dedos delos pies y se me agrietan como tajos hace un par de semamas que me estoy poniendo la crema Dr. Selby que es calmante curativa y antimicotica y por unas horas calma la picazon pero cuando me mojo los pies al bañarme vuelve la picazon otra vez.Yo me seco bien siempre. Que remedio casero puedo usar? Que puedo hacer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR