Complicaciones de los hongos en los pies: Como Evitarlas

Complicaciones de los hongos en los pies: Afortunadamente las infecciones micoticas en la piel de los pies son fácilmente tratables. Sin embargo, cuando el pie de atleta no se trata adecuadamente, la infección puede salirse de control y causar complicaciones serias .

Las complicaciones de los hongos en los pies, consisten básicamente en la aparición de infecciones secundarias mas graves de tipo micotico o bacteriano; que dan lugar a ulceras, lesiones profundas, y extensión de la infección en toda el área del pie u otras partes del cuerpo.

Como prevenir las complicaciones de los hongos en los pies

Prevenir las complicaciones generadas por hongos en los pies es bastante sencillo.

Solo con iniciar el tratamiento tan pronto como aparecen lo síntomas, reduce considerablemente el riesgo.

Síntomas como picazón, agrietamientos de la piel entre los dedos y resequedad anormal de los pies, son signos suficientes para iniciar un tratamiento, ya sea con remedios caseros o medicamentos de venta libre.

Si los síntomas persisten después de implementar prácticas de higiene adecuadas y haber seguido un tratamiento  casero, será necesario consultar al podólogo o dermatólogo para iniciar un protocolo medico que incluya, el diagnostico mediante cultivos y la prescripción de medicamentos orales.

Complicaciones de los hongos en los pies

Si usted permite que los síntomas continúen sin tratamiento, el riesgo de sufrir complicaciones se incrementa de manera importante. Entre las mas frecuentes se incluyen:

Infección bacteriana

La excesiva resequedad y el agrietamiento causado por el hongo, expone las capas más profundas de la piel.

Estas lesiones son una potencial puerta de entrada a infecciones bacterianas, que con el tiempo invaden los tejidos blandos bajo la piel, causando enfermedades infecciosas más graves.

Celulitis Infecciosa

La celulitis infecciosa es una infección bacteriana de las capas más profundas de la piel que en determinadas circunstancias, suele convertirse en una condición seria y potencialmente mortal.

Las bacterias atacan y descomponen el tejido de la piel dando lugar a complicaciones graves como septicemia o infecciones en los huesos.

Los síntomas de la celulitis incluyen fiebre, dolores, escalofríos, fatiga, hinchazón en la piel y los ganglios linfáticos, y líneas rojas en la zona de la piel afectada.

El tratamiento de la celulitis infecciosa se realiza con antibióticos.

Infección fúngica ungueal

Entre las complicaciones de los hongos de los pies más frecuentes se encuentra la onicomicosis.

Esta complicación se presenta cuando la infección micótica (por hongos) se propaga a las uñas de los pies, cambiando su color y volviéndolas escamosas y gruesas.

Si la infección de las uñas de los pies no se trata adecuadamente, puede tornarse en una condición muy dolorosa y problemática.

Los hongos en las uñas de los pies generalmente se tratan con medicamentos de venta libre.

Sin embargo, cuando son el resultado de una infección en la piel de los pies, el tratamiento puede incluir medicamentos orales de receta, ya que en este caso, la infección es más difícil de erradicar,

Ver más sobre hongos en las uñas de los pies.

Reacción alérgica

Aunque esta complicación no es común, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a ciertas proteínas producidas por dermatofitos que es el tipo de hongo que ataca la piel y uñas de los pies.

Dichas proteínas pasan al torrente sanguíneo causando síntomas como ampollas en dedos de pies, manos y en algunos casos el pecho y los brazos.

Con todo lo anterior, es evidente que el mejor camino a seguir es la realización de un tratamiento medico adecuado, desde el inicio de los síntomas.

15 comentarios en “Complicaciones de los hongos en los pies: Como Evitarlas”

  1. Muy buena esta nota, una pregunta que quiero hacer.

    ¿Es posible que me ardan los pies como si les hubiese pasado aji fuerte por la parte superior osea encima de los dedos y ellos también me ardan mucho?

    Gracias por su respuesta y que medicamento puedo usar para matar la infección?

    Porque por lo que he leído creo que necesito antibiótico. ¿puedo tomar cualquiera?

    • Maria, tenga en cuenta que este blog es meramente informativo, y como veo, en su caso ya ha cumplido esta función.

      Ahora lo que resta es que usted consulte con su medico y le prescriba un tratamiento adecuado.

      Saludos

  2. tengo una pregunta para la administracion.

    Tengo ambas plantas de los pies demasiado resecas con grietas y cortes.

    A veces para caminar debo ponerme como 12 curas en las grietas

    Esta resequedad se paso aun dedo indice que también le salen cortes y esta bien reseco.

    En el pasado utilice limón para hongos en ambos brazos y se curaron.

    ¿Que remedio o medicamento seria efectivo para la resequedad?

  3. Tengo muchos años de padecer de hongos en los pies y las uñas se volvieron gruesas, amarillas y porosas.

    He tratado cuanto remedio me hayan recomendado y seguido reglas de higiene pero mis unas de los pies especialmente las grandes continúan creciendo en grosor.

    Lo que hago es limarlas para dejarlas planas y luego uso unas postizas, pero cuando comienzan a crecer de nuevo tengo que limarlas.

    Mi pregunta es ¿si decido sacarlas con una cirugía me volverán a crecer?

    • La cirugía es una buena opción y las uñas volverán a crecer, a no ser que se lleva a cabo una Matricectomía ; que es un procedimiento utilizado en casos severos de uña encarnada.

      Sin embargo, es necesario que posteriormente a un tratamiento (ya sea medico, quirúrgico o casero), cambie zapatos, medias y todos los elementos hubieran estado en contacto con sus pies.

      Esto evitara el regreso de la infección, de lo contrario la extracción de la uña no servirá de nada…

      Consulte con un dermatologo o podologo sobre sus opciones..

  4. Buenos dias tengo hongos en los dedos de los pies pero esta semana se me han hinchado.

    Me duele al pisar y los tengo muy agrietados. Se me hacen bolsitas con llenas de liquido y pus por encima de los dedos y noto como si estuvieran morados.

    • Hola, para los que tienen hongos en los pies y han probado de todo y nada funciona, les tengo la solución…

      Yo también lo sufrí por 6 meses y tomé medicamentos, me hice exámenes, fui al podólogo y gasté mucho dinero y ninguno me.solucionó.

      Hasta que un dia una persona me vio y me dijo que no sufriera mas por eso, y me dio la solución “Sporas d”.

      En sólo dos días empezó a verse la diferencia, y ya no tengo nada….

      Háganlo, se que les funcionará y me lo agradecerán… no gasten más dinero ni tiempo…COMPRELO Y APLIQUESELO, se lo aseguro

  5. Tengo una pregunta, tengo ya en hongo muy avanzado, eso puede ser causa de que tenga un problema de comezon en todo el cuerpo?

    Agradeceria su respuesta estoy muy preocupada.

    Gracias

  6. Hola
    Desde hace muchos años q empecé con un hongo en una uña de mi pie pero al pasar el tiempo la uña de mi otro pie se puso igual están negras y tienen como una masa adentro, yo me las limpió muy seguido, incluso hace unos años fui al médico y me las quitaron pero salieron igual.
    Ahora hace unos días me empezaron a doler mucho incluso siento q me duelen hasta los huesos de todo el pie, es eso normal??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.