Dolor en el talón: causas frecuentes y tratamientos

El dolor en el talón es un problema común de los pies que se resuelve con bastante rapidez, pero cuyas causas, rara vez son graves incluso, en casos prolongados. Sin embargo, en ocasiones afecta de manera importante el desarrollo de actividades diarias como caminar, correr e incluso dormir.

El hueso calcáneo del talón, es el más grande del pie, y absorbe la mayor parte del impacto ocasionado por caminar y correr por lo que no es de extrañar, que esta parte del pie sea tan propensa al dolor.

El dolor en el talón puede desarrollarse de forma gradual y ocasionalmente ser el resultado de una lesión.

A menudo, también causa problemas secundarios, porque hace que la persona camine de manera diferente para tratar de reducir el dolor.

Aquí, veremos una descripción general de las causas más comunes de dolor en el talón, sus síntomas y opciones de tratamiento para cada una.

Causas comunes del dolor en el talón

Fascitis plantar

La fascia plantar es una banda gruesa de tejido que se ubica en la planta del pie, y después de la tendinitis de Aquiles, es una de las causas más comunes de dolor en el talón, que afecta a 1 de cada 10 personas.

Qué es: Daño e inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido en la planta del pie.

Causas: sobreesfuerzos (estar de pie durante períodos prolongados), debilidad y rigidez muscular, alteración de la biomecánica del pie, obesidad.

Síntomas: dolor y sensibilidad debajo del talón, que empeora después del descanso, al pararse de puntillas o subir escaleras. A menudo, existe un punto específico que es particularmente doloroso cuando se toca.

Opciones de tratamiento: descanso, ejercicio, inyecciones, aparatos ortopédicos y ocasionalmente cirugía.

Obtenga más información sobre causas, síntomas y tratamiento de la fascitis plantar.

Tendinitis de Aquiles o Tendinitis Aquílea

La tendinitis de Aquiles es la causa más común de dolor en la parte posterior del talón.

Qué es: Inflamación o degeneración del tendón de Aquiles que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón.

Causas: tensión repetitiva en el tendón, generalmente por debilidad y / o rigidez muscular, alteración de la biomecánica del pie o fricción de espolones en el talón.

Síntomas: dolor en la parte posterior del talón, que empeora después del descanso y a primera hora de la mañana. Rigidez del tobillo y pantorrilla. Hinchazón y / o bulto sensible en la parte posterior del talón sobre la línea del tendón, o justo arriba del tobillo

Tratamiento: descanso, ejercicios, plantillas ortopédicas para zapatos, inyecciones, medicamentos.

Obtenga más información sobre causas, síntomas y tratamiento de la tendinitis de Aquiles.

Espolones óseos

Los espolones del hueso calcáneo pueden aparecer tanto debajo como detrás del talón y son causas muy comunes de dolor de talón y tobillo.

Qué es: protuberancias óseas formadas por depósitos excesivos de calcio en el hueso. Pueden ocurrir tanto en la parte posterior del talón (deformidad de Haglunds ) o por debajo del talón (espolón óseo inferior).

Causas: sobrecargas y movimientos repetitivos, debilidad y tensión muscular, posición anormal del hueso del talón.

Síntomas: Dolor en el talón cuando se levanta por primera vez después de descansar, que se siente como si estuviera parado sobre algo afilado. Por lo general, se siente como un dolor sordo en el talón del pie.

Los espolones en el hueso calcáneo no siempre generan dolor, incluso cuando se percibe una protuberancia notable al tacto.

Tratamiento: ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, ortopedia de calzado y cirugía.

Obtenga más información sobre causas, síntomas y tratamiento del espolón en el talón.

Fractura de talón

Las fracturas calcáneas provocan dolor en el tablón y tobillos que puede irradiarse a la planta y dedos de los pies.

Qué es: roturas / grietas simples o múltiples en el hueso del talón.

Causas: sobrecarga repetitiva del talón, por ejemplo, saltos, carreras que causan fracturas por estrés o una caída en la que los pies ha sido el primer punto de aterrizaje.

Síntomas: dolor que empeora con la presión a través del talón e hinchazón. El dolor de talón fracturado obliga a la persona a caminar de manera diferente por su misma intensidad.

Tratamiento: las fracturas por estrés del talón normalmente se tratan con medicamentos y PRICE (protección, descanso, hielo, compresión y elevación), pero las fracturas más graves pueden requerir cirugía.

Obtenga más información sobre, causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fracturas por estrés

Bursitis retrocalcánea

Qué es: la bursitis retrocalcánea es la inflamación de un pequeño saco lleno de líquido que se encuentra entre el hueso del talón y el tendón de Aquiles.

Causas: fricción repetitiva en la Bursa, generalmente causada por rigidez y debilidad muscular o un aumento repentino en los niveles de actividad,

Síntomas: Dolor en la parte posterior del talón, especialmente al caminar, correr y pararse de puntillas. Ternura, hinchazón, enrojecimiento y calor en la parte posterior del talón.

Tratamiento: reposo, hielo, medicación, ejercicios de pantorrilla, inyecciones.

Síndrome del Hueso Trígono (Os Trigonum).

Os Trigonum es una de las causas más raras de dolor en el talón, que tiende a afectar más que todo a bailarines de ballet y atletas.

Qué es: Irritación dolorosa de los tejidos blandos en la parte posterior del talón.

Causas: es el atascamiento en la articulación del tobillo, de un pequeño hueso llamado Os Trigonum, que irrita los tejidos blandos circundantes. Usualmente esto es causado por flexionar repetidamente la planta del pie (pie apuntando hacia abajo) o una lesión en el tobillo.

Síntomas: dolor profundo y sordo en la parte posterior del talón que empeora con la flexión plantar, y se alivia con el descanso.

Tratamiento: reposo, hielo, inyección de esteroides y ocasionalmente cirugía.

Síndrome del túnel del tarso

Qué es: compresión del nervio tibial en su paso por el túnel del tarso en el lado interno del tobillo.

Causas: Cualquier cosa que reduzca el espacio en el túnel del tarso, como hinchazón, quistes, ganglios, artritis, tumores benignos o pies planos.

Síntomas: dolor en el talón del pie que puede extenderse hasta la pantorrilla, acompañado de entumecimiento y sensación de agudas y alfileres en el lado interno del pie y el talón. La condición empeora por la noche y usualmente, sólo afecta un solo pie.

Tratamiento: Descanso, medicamentos antiinflamatorios, ejercicios, calzado ortopédico, inyecciones de esteroides, cirugía.

Enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever es la más común de todas las causas de dolor en el talón de los niños.

Qué es: Inflamación del cartílago de crecimiento del talón, una placa que se encuentra en el extremo del hueso en desarrollo en la que con el tiempo, las células del cartílago se convierten en células óseas.

Causas: Brote de crecimiento en el que el hueso del talón crece más rápido que los músculos y ligamentos circundantes del pie, causando inflamación y dolor. Esto sucede especialmente en niños muy hiperactivos.

Síntomas: Dolor en el talón generalmente en la parte posterior o debajo del talón. Inflamación y sensibilidad, dolor al caminar, rigidez en el tobillo. Los síntomas empeoran con la actividad y mejoran con el descanso. A menudo afecta ambos pies al mismo tiempo

Tratamiento: Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, descanso, aparatos ortopédicos, medicamentos. Los síntomas suelen resolverse en 2 meses.