Reconstrucción de pie plano es efectiva en pacientes mayores?

Cuando un adulto desarrolla deformidad del pie plano adquirida (AAFD por sus siglas en inglés), se le ofrece reconstrucción o fusión del pie dependiendo de la edad y la gravedad de la condición. Por lo general, las reconstrucciones se realizan en pacientes jóvenes, mientras que en los pacientes mayores se fusiona, aunque esto puede limitar la movilidad.

Investigadores del Hospital for Special Surgery (HSS) fueron los primeros en comparar los resultados de las reconstrucciones en pacientes mayores con los de un grupo más joven.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 10 de marzo en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

El estudio evaluó a pacientes mayores de 65 años con AAFD en estadio II, para determinar si se presentaban peores resultados clínicos o un mayor número de procedimientos quirúrgicos posteriores, después de la reconstrucción del pie plano, en comparación con pacientes más jóvenes.

“En general, la reconstrucción de pie plano proporciona mejores resultados a largo plazo y la movilidad del pie en comparación con las fusiones de pie”, dijo Scott J. Ellis, MD, cirujano de pie y tobillo de HSS y autor principal del estudio. “Sin embargo, existe la posibilidad de que la reconstrucción pueda fallar, y para evitar una recuperación larga y ardua con múltiples cirugías, los pacientes mayores de 65 suelen omitir la reconstrucción y optan por una fusión”.

“Mis colegas y yo queríamos investigar si esto todavía era una opción viable para pacientes de edad avanzada, con la esperanza de mantener la flexibilidad en el pie”, agregó el Dr. Ellis.

Se evaluaron más de 130 pacientes con HSS en tres grupos en función de su edad: menores de 45 años (jóvenes); de 45 a 65 años (mediana edad); y 65 años y más (adulto mayor).

Este estudio midió los resultados clínicos utilizando el puntaje de pie y tobillo (FAOS) y comparó las puntuaciones preoperatorias y postoperatorias en un mínimo de dos años.

Los resultados indicaron que los pacientes en el grupo de mayor edad no mostraron diferencias en sus resultados, en comparación con los pacientes en los grupos de jóvenes y mediana edad.

Además, los pacientes mayores no tenían más probabilidades de someterse a una eliminación posterior de hardware o procedimientos de revisión, que los pacientes en las cohortes más jóvenes.

“Nuestra hipótesis inicial era que habría mayores complicaciones para los pacientes en el grupo de mayor edad. Sin embargo, vimos resultados quirúrgicos positivos y consistentes en todos los grupos de edad”, dijo el Dr. Ellis. “Dependiendo de la gravedad de la afección, creemos que una reconstrucción de pie plano es una gran opción para los pacientes, independientemente de su edad. Para el paciente adecuado, puede ser la última cirugía que necesitará”.

El Dr. Ellis cree que a los pacientes mayores, a menudo los cirujanos no les ofrecen una reconstrucción de pie plano, ya que no se han realizado suficientes investigaciones para revisar críticamente los resultados quirúrgicos. La pérdida de movilidad con una fusión es algo que los pacientes deben considerar y discutir con su cirujano junto con sus expectativas.

“Esta evidencia apoya fuertemente que la reconstrucción de pie plano puede ser una opción para todos, pero tenemos que hacer seguimiento a los resultados clínicos de los pacientes durante un período prolongado de tiempo, para proporcionar más datos que aporten a este tema escasamente investigado”, afirmó el Dr. Ellis.


Fuente

Study Finds Flatfoot Reconstruction Effective for Older Patients. Hospital for Special Surgery. https://www.hss.edu/newsroom_aaos2018-flatfoot-reconstruction.asp. Published March 13, 2018. Accessed March 13, 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.