El tabaquismo está relacionado con sus pies?

A no ser que usted haya vivido aislado durante 30 años, es poco probable que al día de hoy, desconozca los peligrosos efectos de fumar cigarrillo.

Fumar afecta gravemente la condición física del fumador, que a su vez conduce a problemas cardio respiratorios y circulatorios.

Sin embargo, aunque todos los fumadores saben que el hábito de fumar perjudica su salud, el impacto que el cigarrillo tiene en los pies, es algo que la mayoría desconoce, y asumen erróneamente que fumar no afecta directamente esa parte del cuerpo.

De qué forma el tabaquismo afecta los pies?

Existen 3 componentes en el humo del cigarrillo, que están relacionados con afecciones que afectan directamente a los pies:

Restricción en la circulación sanguínea

Nicotina

La nicotina es el componente que causa la adicción al tabaco, pero también restringe el flujo sanguíneo debido a sus propiedades vasoconstrictoras.

Esto hace que el sistema circulatorio de una persona que fuma entre 10 a 20 o más cigarrillos al día, se encuentre permanentemente con un sistema circulatorio estrecho, que adicional a la obstrucción de la circulación, también genera sobrecarga en el corazón.

Oxigenación de la sangre

Monóxido de carbono

Al fumar, se inhala monóxido de carbono en lugar de oxígeno.

El monóxido de carbono, es conocido como “el asesino silencioso”, porque es indetectable y letal en grandes dosis.

En pequeñas dosis, sigue siendo altamente perjudicial ya que al fumar, ingresa menos oxígeno a los pulmones.

Así que para mantener los niveles adecuados de oxígeno en el cuerpo, el corazón tendrá que bombear más rápido para suplir la deficiencia de oxígeno.

La vasoconstricción causada por la nicotina y esta sobrecarga adicional, afectan la calidad del flujo sanguíneo que el corazón envía a órganos y extremidades.

Alquitrán

El alquitrán, uno de los componentes más perjudiciales en el humo del cigarrillo, no es adictivo pero tiene efectos devastadora es en los pulmones.

Aunque el alquitrán no llega a los alveolos de la misma forma en que lo hace el monóxido de carbono, cubre los pulmones dificultando el ingreso de oxígeno al torrente sanguíneo.

La combinación de estos factores afecta significativamente el proceso de oxigenación en las diferentes partes del cuerpo, y hacen que los pies, sean considerablemente menos saludables en personas fumadoras que en las no fumadoras.

Lo anterior, puede derivar también en una enfermedad conocida como enfermedad arterial periférica (P.A.D).

Que es la enfermedad arterial periférica (P.A.D) y como afecta los pies?

Dado que los pies están lejos de ser lo primero en lo que el fumador piensa cuando considera los efectos de fumar, en la mayoría de casos, para los fumadores es difícil relacionar los problemas de sus pies y el tabaquismo.

Si usted fuma, tenga muy en cuenta los siguientes síntomas que podrían indicar problemas serios relacionados con sus pies y el tabaquismo:

Insensibilidad y frío

Cuando se siente insensibilidad y frío en los pies acompañado de dolor en las piernas, es signo de un problema grave en la circulación de piernas y pies, que muy probablemente está relacionado con el hábito de fumar.

Agrietamientos y úlceras

La mala circulación causada por el tabaquismo, causa que los pies sean más susceptibles a problemas relacionados con agrietamientos y úlceras en la piel, que sanan más lentamente de lo normal.

Es probable que con el tiempo, el problema sea bastante grave, ya que las úlceras pueden infectarse y gangrenarse a medida que el cuerpo lucha por sanar, pero de forma ineficaz debido a los mismos problemas de circulación.

Cambio de color

Pies más pálidos de lo normal, o el cambio a una combinación de parches amarillos y azules, es signo de un problema grave de circulación, que podría complicarse en poco tiempo.