Verrugas plantares

Actualizado: abril 3rd, 2019 at

Verrugas Plantares es una condición de origen viral que desarrolla síntomas cuando se presentan en zonas sometidas a presión y fricción como es el caso de la planta de los pies y áreas adyacentes.

Le puede interesar:

Visión general

El virus del papiloma humano, es el agente causante de las verrugas plantares.

Este infecta la capa superficial de la piel produciendo un engrosamiento anormal parecido al que se genera cuando se tienen callos en los pies siendo la razón por la que generalmente las verrugas se confunden con esta condición.

Los síntomas suelen ser muy molestos cuando las verrugas plantares aparecen en zonas donde son sometidas a presión y fricción.

Aunque las verrugas plantares pueden desaparecer de manera espontánea, en algunas ocasiones es necesario tratarlas, sobre todo cuando afectan la capacidad de caminar

El periodo de incubación o por decirlo de otra forma el tiempo que transcurre entre la adquisición de la infección y la aparición de una lesión visible es desconocido.

Sin embargo, se estima de manera aproximada que puede oscilar entre algunos meses y años, por lo que la evidencia histórica es de muy poca utilidad para saber cómo fue adquirida la infección.

Existen por lo menos 120 tipos diferentes del virus del papiloma humano (VPH) y de estos solo algunos son responsables de verrugas plantares.

Algunos tipos de virus tienden a infectar áreas anatómicas específicas como la zona plantar del pie y otros infectan las mucosas genitales, siendo responsables de muchos casos de cáncer uterino.

Las verrugas plantares son infecciones de tipo ubicuo (que se pueden presentar en varios lugares al mismo tiempo, pero hasta el momento, la prevalencia actual de las verrugas plantares en adultos es desconocida.

Se calcula que del 7% al 10% de adultos en el mundo sufren algún tipo de verruga ocasionada por el virus del papiloma humano.

Las verrugas plantares pueden aparecer a cualquier edad, pero se observan con mayor frecuencia en niños de 12 a 16 años y son muy poco frecuentes en adultos mayores.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo más representativos para la aparición de verrugas plantares tenemos:

  • Uso de duchas publicas
  • Traumatismos en la piel de los pies
  • Debilitamiento del sistema inmunológico debido a enfermedades
  • Uso de medicamentos

Causas

Su principal causa, es el contagio por contacto directo del virus VPH 1.

Se presume que la inoculación de este virus generalmente ocurre por contacto directo en lugares contaminados por otros portadores como baños y piscinas públicas.

También se tiene conocimiento de una gran variedad de mecanismos innatos que parecen ser importantes en la dificultad o facilidad con que las personas pueden contagiarse.

Una vez la persona ha sido infectada por el VPH, el desarrollo espontaneo de las verrugas plantares parece depender de los linfocitos inmunes que destruyen las células infectadas por el virus.

Parece que los niveles de anticuerpos neutralizantes presentes en la sangre e inducidos por la vacunación preventiva con proteínas del VPH pueden proteger a la persona contra este tipo de infecciones.

Síntomas y signos

Dentro de los síntomas más comunes tenemos:

Sensación dolorosa en la planta del pie.

Dolor en la espalda, producido generalmente por malas posturas al caminar debido a la compensación biomecánica que adopta el cuerpo, con el fin de aliviar la incomodidad y el dolor en la planta del pie.

Aparición de lesiones verrugosas con apariencia esponjosa, escamosa y áspera al tacto con pequeños puntos oscuros en el interior (estos últimos no siempre son aparentes), que son básicamente diminutos trombos capilares, que contienen coágulos sanguíneos formados en las capas profundas de la piel.

La superficie de las lesiones son lisas y de color amarillo o marrón claro.

Las lesiones se ubican con mayor frecuencia en las áreas de la planta del pie donde la presión es mayor, o las áreas más cercanas a la estructura ósea del pie, como son el talón o la bola del pie.

La estructura de las verrugas plantares es generalmente achatada debido a la presión constante ejercida sobre ellas.

En algunas ocasiones, las lesiones pueden fusionarse formados mosaicos de verrugas.

Cuándo se debe buscar atención médica

Se aconseja consular con el medico en los casos en que los remedios caseros no tienen el efecto deseado.

Por lo general, las verrugas plantares pueden ser tratadas adecuadamente mediante atención medica primaria.

Sin embargo, cuando el tratamiento realizado por el médico de familia no funciona, el paciente puede ser remitido a un médico dermatólogo.

Si se comparan con los callos, las verrugas plantares aparecen en un periodo relativamente corto de tiempo, sobre todo en la áreas donde se hayan presentado callosidades anteriormente.

Los callos en los pies se desarrollan gradualmente, durante periodos de tiempo más largos (generalmente años).

Sin embargo, esta diferencia no es determinante para evaluar de manera exacta si las lesiones en la planta del pie son callos o verrugas plantares.

Por esto es aconsejable consultar a su médico en el caso de no tener plena seguridad acerca a de dichas lesiones en la planta del pie.

Por otro lado, la mayoría de tumores que aparecen en la planta de pie son inofensivos, pero otros como los carcinomas y melanomas, pueden ser graves y podrían representar un riesgo significativo para su salud.

Estos tumores, también pueden ser identificados erróneamente como verrugas plantares.

La consulta al médico también es necesaria en los siguientes casos:

  • Usted tiene un hijo pre púber o adolescente con verrugas plantares y quiere retirarlas
  • Dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón, sangrado o lesiones graves subyacentes
  • Si desea tratar las verrugas plantares mediante congelación o cauterización
  • Si se desarrolla fiebre después del tratamiento
  • Las verrugas no desaparecen por completo después del tratamiento
  • Otras verrugas aparecen después del tratamiento
  • Las verrugas no desaparecen por completo después del tratamiento

Las verrugas plantares raramente se convierten en una emergencia, pero cuando se realiza un tratamiento agresivo, puede aparecer sangrado, dolor, incapacidad para caminar, enrojecimiento, hinchazón, o formación de absceso.

Estos síntomas podrían convertirse en una emergencia.

Diagnóstico

Generalmente, el medico diagnostica las verrugas plantares mediante observación directa de la lesión y en caso dudas saca una biopsia y la envía a patología para su análisis.

El medido también puede considerar otras condiciones como callos o la rotura de capilares en la planta del pie.

Remedios caseros para verrugas plantares

Síntomas parecidos en

Plantillas

Dado que las verrugas plantares desaparecen generalmente en el transcurso de meses o años sin dejar cicatriz, es conveniente la aplicación de tratamientos conservadores y dejar los planteamientos destructivos para los casos en que todo lo demás falla.

La utilización de plantillas especiales en forma de rosquilla es ideal para el alivio temporal del dolor.

Estas plantillas, evitan la presión sobre la verruga distribuyéndola sobre la piel que la rodea, al mismo tiempo que reducen la fricción directa, la mantener un espacio apropiado entre la verruga y la suela del zapato.

Abrasión

Puesto que los síntomas y la incomodidad producida por las verrugas plantares se generan en las capas inferiores de la piel engrosada, más exactamente entre los tejidos que la soportan y los nervios de su base, es viable la eliminación no traumática y de manera sencilla de las capas superiores.

Para esto se aconseja el uso de una piedra pómez o cualquier otro material de tipo abrasivo, después ablandar la verruga, al de remojar los pies durante 20 minutos en agua caliente.

Dado que la queratina que conforma el engrosamiento de las verrugas plantares es idéntico a la que producen los callos en los pies, esta se puede quitar sin dolor como en cualquier callosidad.

Sin embargo, es importante entender que, aunque los callos y las verrugas son idénticas en este aspecto, su anatomía general es diferente.

Por lo tanto, nunca se debe eliminar esta piel muerta con elementos cortantes, siempre se debe hacer con elementos abrasivos.

La eliminación de este tejido no desaparece la verruga plantar, pero si alivia el dolor y la incomodidad al caminar.

Las verrugas no deben auto tratarse cuando se tiene diabetes, enfermedad arterial periférica o aquellas que tienen entumecimiento debido a una neuropatía.

Ácido salicílico

Otra técnica utilizada para la eliminación de la queratina es la aplicación de ácido salicílico disponible en forma líquida, gel o apósitos de venta libre.

Aunque los expertos no recomiendan este tipo de tratamiento para tratar otras condiciones, en el caso de verrugas plantares puede ser recomendable su utilización, debido a la imposibilidad de tratarlas con elementos cortantes.

Es conveniente usar el ácido salicílico en su presentación liquida, porque permite un mayor control en su aplicación contrario a los geles y apósitos.

Asegúrese de adquirir marcas conocidas y seguir las instrucciones del sobre al pie de la letra, pues la aplicación excesiva de este compuesto puede causar quemaduras.

La aplicación de este tratamiento permite retirar la piel muerta mediante métodos abrasivos una vez que el compuesto comienza a ablandar la verruga.

Tenga en cuenta que pueden ser necesarias aplicaciones periódicas durante varias semanas para deshacerse de una verruga grande.

Recuerde que las verrugas plantares son contagiosas y por esto, debe vigilar muy bien sus pies y evitar que las áreas tratadas entren en contacto con otras personas u otras partes de sus pies.

Al disolverse la queratina, esta se convierte en un mecanismo de contagio bastante eficaz para el virus

Preparación de los pies para la aplicación del ácido salicílico

Antes de aplicar este medicamento sumerja los pies en agua caliente durante cinco minutos, esto mejorara los efectos de la medicación.

Utilizando un elemento abrasivo, retire la mayor parte de tejido subyacente de la verruga tanto como sea posible, y seque bien.

Este tratamiento abrasivo permite que el medicamento penetre más profundamente, aumentando considerablemente su eficacia.

La mejoría después del tratamiento se podrá notar en un lapso de dos semanas.

Pero si al cabo de varias semanas, usted no nota cambios considerables, es recomendable consultar con su médico para que este le formule, un tratamiento más agresivo para eliminar sus verrugas plantares.

Este medicamento no se debe utilizar cuando la persona tiene diabetes o problemas de circulación.

El ácido salicílico solo se debe utilizar para el tratamiento de verrugas plantares o callos y no para otros tipos de lesiones o enfermedades de la piel.

Este medicamento de venta libre se compone generalmente de un 17% de ácido salicílico y un 17% de ácido láctico en solución de secado rápido como en el caso del Dermatech.

Este medicamento se puede aplicar después de la ducha diaria y cubrir con una cinta adhesiva resistente a la humedad que se retira en la siguiente ducha.

Adicionalmente, puede desbastar la verruga con un elemento abrasivo una vez por semana.

El tratamiento con este medicamento de secado rápido puede tardar varios meses en eliminar definitivamente las verrugas plantares.

Otros remedios con ácido

Ácido salicílico en pasta o crema

En un trozo de cinta gruesa, corte un agujero en el centro de tal forma que este ajuste alrededor de la verruga, aislándola de la piel subyacente.

Colóquela y aplique sobre la verruga el medicamento en pasta asegurándose de que toda el área expuesta a través del agujero de la cinta quede cubierta.

Posteriormente, cubra la verruga con un segundo trozo de cinta, de esta forma la pasta queda totalmente aislada por lo que se mantendrá seca y sus ingredientes estarán protegidos para hacer su trabajo.

Cuando la cinta se despegue puede utilizar métodos abrasivos y volver a repetir el procedimiento hasta que la verruga desaparezca.

Ácido salicílico en parafina blanca

Si no se consigue comercialmente en su país, usted puede pedir al farmaceuta, la elaboración de una mezcla de ácido y parafina blanca en una proporción del 40% al 60%.

Esta puede ser aplicada diariamente después de la ducha y semanalmente desbastar las verrugas plantares con un elemento abrasivo.

Tratamiento médico

Existen diversas opciones de tratamiento médico. Adelante se describen los más utilizados algunos en fase de experimentación.

Tratamiento con fluorouracilo

Aunque este compuesto no se clasifica en ningún tipo de ácido, es un ungüento tópico que puede destruir el tejido de la verruga, de manera similar a la quimioterapia cuando destruye células cancerosas.

Tratamiento con láser

El desarrollo acelerado de esta tecnología ha permitido la aplicación del rayo láser para el tratamiento de múltiples afecciones de la piel y uñas, entre ellas la verrugas plantares.

El medico puede realizar este procedimiento en su consultorio ya que no requiere instalaciones especiales.

Sin embargo, este tratamiento todavía es costoso, puede dejar cicatrices y no existen estudios que comprueben su eficacia, comparada con otros tratamientos convencionales enfocados a la destrucción de las verrugas plantares.

Tratamiento con Crioterapia

El tratamiento de las verrugas plantares con aplicación directa de nitrógeno líquido es frecuentemente exitosa.

Este tratamiento hace que la verruga se queme debido al frio extremo. La verruga cambia a un color negro, para posteriormente desprenderse de la piel al cabo de pocos días.

Si el tratamiento se realiza adecuadamente, no debe quedar ninguna cicatriz.

Curetaje y la desecación

En este tratamiento, el medico aplica primero un anestésico local y seguidamente se procede destruir la verruga con un dispositivo eléctrico o ultrasónico.

Posteriormente se retira con curetaje. (cirugía menor).

Nota

La extirpación de la verruga con curetaje, puede dejar una cicatriz dolorosa y es común que las verrugas plantares vuelvan a aparecer en el tejido cicatrizado.

Tratamiento con medicación oral

Hasta el momento no se ha demostrado que sea eficaz para el tratamiento de las verrugas plantares.

Tratamiento con Inmunoterapia

Cuando las verrugas plantares se resisten a desaparecer, usted puede ser remitido con un dermatólogo para un tratamiento de inmunoterapia.

Este tratamiento consiste básicamente en acondicionar su cuerpo para que rechace sustancias extrañas como en este caso el virus VPH.

Existen otros tratamientos para las verrugas plantares, sin embargo, todavía no aparece una terapia única que pueda eliminar el uso de los demás tratamientos.

En última instancia, todo se reduce al conocimiento que tenga el sistema inmunológico de la persona, para reconocer las proteínas de los virus causantes de esta afección de la piel y producir una respuesta inmune, capaz de librar al cuerpo de este molesto problema.

Seguimiento

Es de suma importancia seguir las recomendaciones del médico de forma precisa, ya que el uso excesivo de medicamentos prescritos o de venta libre puede conducir, a resultados perjudiciales.

Prevención de las verrugas plantares

  • Aunque no hay mayor problema en caminar descalzo sobre la arena de la playa, si debe evitarlo en superficies húmedas como piscinas y duchas publicas.
  • Otros factores actividades y cuidados que debe tener en cuenta para prevenir las verrugas plantares incluyen:
  • Cambie diariamente sus zapatos y medias
  • Mantenga los pies limpios y secos
  • En los niños, revise periódicamente sus pies, pues ellos todavía no tienen nociones claras de higiene y cuidados personales relacionados con los pies
  • Evite el contacto directo con las verrugas de otras personas o de otras partes del cuerpo, no las toque
  • Evite caminar descalzo sobre superficies que puedan provocar pequeñas lesiones en la piel. Las verrugas plantares se propagan fácilmente a través de pequeños cortes y arañazos
  • Siga con mucha atención cualquier cambio o crecimiento en sus pies o en cualquier parte de la piel
  • Evite compartir medias o vestidos de baño

Otras recomendaciones

Proteja adecuadamente la piel lesionada y lávese las manos con frecuencia.

Las verrugas en los pies deben cubrirse con cinta adhesiva en ambientes húmedos, para evitar la propagación de la infección en sí mismo y a otras personas

Independientemente de la utilización de remedios caseros para las verrugas plantares o tratamientos médicos, la cura de este tipo de lesión no está garantizada y pueden volver a aparecer en cualquier momento.

La mayoría de las terapias requieren de varios tratamientos a la vez y una estricta adherencia a ellos.

Establezca una comunicación eficaz con su médico o dermatólogo, para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para usted.

Fisiopatología y Epidemiologia

Hasta en el 60% de los casos, las verrugas plantares desaparecen esporádicamente, y esto se debe a la acción inmunológica del cuerpo.

En otros casos, las verrugas plantares pueden crecer hasta 30 mm de diámetro y extenderse conformando granjas o racimos de verrugas en la planta del pie.

Dado que ciertos tipos de VPH son oncogénicos (que tienen la capacidad de producir canceres malignos e invasivos) pueden, aunque en raras ocasiones convertirse en tumores malignos.

Por esto, cualquier lesión o verruga que aparezca en la planta del pie que no se resuelva a pesar de haber seguido un tratamiento adecuado y que, por el contrario, continúe creciendo, debe ser sometida a una biopsia para ser analizada por el patólogo.

La cirugía no debe ser la primera opción de tratamiento debido que una cicatriz dolorosa puede suponer un problema aún más grave que la misma verruga.

Muchas de estas verrugas plantares desaparecen en 1 o 2 años.

Sin embrago estas tienen una apariencia desagradable y efectos irritantes, por lo que muchos podólogos y médicos recomiendan la consecución de un tratamiento.

Las verrugas pueden crecer nuevamente, lo que indica que el virus todavía se encuentra en el cuerpo.

Esto no es motivo de alarma porque en la gran mayoría de los casos, el virus que las causa es relativamente inofensivo.

Estas lesiones pueden propagarse a otras partes del cuerpo, sobre todo en los casos en que la verruga sangra por haberse rascado o por otra razón.

La sangre de una verruga está cargada de virus y las posibilidades de que aparezcan verrugas en las partes del cuerpo que estuvieron en contacto con esta sangre, son altas.

Por último y teniendo en cuenta todos estos aspectos, no es aconsejable seguir tratamientos demasiado agresivos, como intentar cortar la verruga.

Esto puede causar dolor incapacitante, infecciones adicionales cicatrices y la infección viral pueden trasladarse a otros lugares del cuerpo u otras personas.

Lecturas recomendadas:

3 comentarios en “Verrugas plantares”

  1. Hola, tengo una verruga plantar hace 1 año, es grande pero no me molesta tanto.

    Estaba esperando que desaparezca y hace 1 semana tengo pie de atleta en el mismo lugar.

    Uso una crema de venta libre.

    La verruga se ha puesto oscura …

    Que me recomienda?

    • Usted ahora tiene dos tipos de infección.

      Una de tipo viral y otra micotica.

      Esto hace que sea conveniente visitar al medico para que con la observación directa, el determine la gravedad de cada una y según su criterio, decida cual debe tratar primero o si trata las dos infecciones al mismo tiempo.

      Visite a su medico

  2. MI HERMANA SE CORTO LA VERRUGA O CALLO DOBLE CUERO CON LAS TIJERAS Y ELLA ES DIABETICA AHORITA ESTA EN URGENCIAS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR ELLA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies